Histórica tormenta dejó múltiples daños en Ahualulco de Mercado

Una tormenta de proporciones bíblicas dejó un saldo de 50 hogares y una veintena de comercios que quedaron bajo el agua en el municipio de Ahualulco de Mercado.

25 julio 2022 20:07hrs
Gustavo Cárdenas
Azteca Noticias Jalisco

Histórica tormenta inundó calles, viviendas y negocios en Ahualulco de Mercado, municipio ubicado al noroeste de Jalisco. 50 hogares y una veintena de comercios quedaron bajo el agua.

Tristemente estamos inundados, se nos mete el agua de la calle y también de atrás del patio”, dijo un nativo.

Las calles Nicolás Bravo, 20 de noviembre, 5 de Mayo y el fraccionamiento Fausto Quintero, fueron las zonas más afectadas.

Te puede interesar: Acribillan a seis personas en clínica de adicciones en Tlaquepaque

El canal pluvial que cruza de norte a sur el municipio no dio abasto a la cantidad de agua que cayó por la madrugada de este lunes.

Es este pequeño espacio, este desagüe el que se supone da salida al agua cuando llueve sobre la calle Nicolás Bravo, pero anoche fue tal la tormenta fue tal la fuerza de la naturaleza que el agua no cupo por este espacio y se inundó y se fueron afectadas las casas y los negocios.

Te puede interesar: Confirman segunda víctima mortal de la explosión en Guadalajara

Un puente carretero sufrió un grave deslave

En otro punto, a 5 kilómetros de la cabecera de Ahualulco, el arroyo El Cocolisco se desbordó y provocó el deslave de un puente carretero que conecta a las comunidades de La Morita y Tiroptria.

Este es el arroyo el Cocolisco, que por la cantidad de agua que arrastró, destruyó el puente que debería estar aquí. Ya no existe, al menos dos comunidades quedaron incomunicadas.

Esta parte fue de los más afectado, teníamos un puente que en la cimentación ya presentaba daños, ya teníamos dos semanas que le habíamos metido mano, pero esta tormenta la verdad fue histórica, recorrimos las viviendas en la madrugada y ellos tenían más de 20 años que no veían un evento así como sucedió con las colonias del pueblo”, dijo Bladimir Arreola, presidente municipal de Ahualulco de Mercado.

Las autoridades de Ahualulco de Mercado confirman qué hay invasión en el cauce de los cauces de los arroyos y canales, lo que posiblemente empeoró las consecuencias de las tormentas, por ello pedirán a la Comisión Nacional del Agua la orden de desalojo de los cauces.

“Sí tenemos zonas invadidas en el pueblo, es el arroyo Santa Anita que atraviesa hasta los dos rateros viejos, por los dos costados del arroyo han sido invadidas, lo que reduce el cauce y provoca inundaciones a muchas familias”, dijo el presidente municipal.

Este mismo lunes el cabildo de Ahualulco de Mercado sesionará para declarar estado de emergencia en ese municipio y así acceder a apoyos para reparar los daños por esta histórica Tormenta.

Contenido relacionado