Indígenas wixárikas emprenden en internet

Mujeres wixárikas emprenden a través de internet para vender sus artesanías, que además son reflejo de su cultura y cosmovisión.
05 abril 2022 12:04hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Chinima es una indígena wixárika de la ciénega de San Miguel Huaixtita, en Mezquitic, a 15 horas de la ciudad, junto con otras 12 mujeres emprendieron en una página de internet para vender así sus artesanías, que además son el reflejo de su cultura y cosmovisión.

“Lo de la chaquira, aretes pulseras, el enchaquirado en madera”, menciona Chinima Carrión, Indígena Wixárika. “Para hacer un par de aretes como unas seis horas hay una chaquira más fina. La gente me dice ¡wow como puede hacer cosas tan chiquitas!”, agrega.

En su comunidad no hay trabajo, muchos migran a la ciudad, pero la pandemia también afectó sus ventas y por ello decidieron buscar nuevos nuevos de mercado.

Nos motivó a que nosotros seamos los protagonistas de nuestro propio desarrollo, nos motivó la idea, trabajamos mucho, nos capacitamos en todo y ya no iba a haber intermediarios iba a ser compra directo con nosotros y las ganancias se van a invertir en nuestra comunidad hay muchas necesidades”, menciona Hildeiza Chávez de la Cruz, índigena wixárika.

Para los wixárikas sus artesanías son reflejo de sus creencias.

“Estos aretes de flor de colores son los colores del peyote, el verde es el original, él nos guía para dónde encaminarnos. El venado, es nuestro hermano mayor nos guía igual como el peyote”, menciona Chinima Carrión, Indígena Wixárika.

Contenido relacionado