Alacranes en Jalisco: ¿cómo tratar la picadura de un alacrán?
10 abril 2022 12:04hrs
Sarah Jiménez
Azteca Noticias Jalisco

Jalisco y sus alacranes, ¿Cómo tratar la picadura de un alacrán?

El estado de Jalisco es uno de los lugares que sufre más picaduras, es por ello que es esencial saber tratarlas para evitar que pase a mayores.

Según datos oficiales (2020) en Jalisco se registraron 44 mil 055 casos, posicionado en el sexto estado con más incidencia de picaduras de alacrán. Los estados se encuentran de la siguiente manera: Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit y Jalisco. En nuestro estado los municipios con más incidencia por picadura de alacrán son: Tomatlán, Cihuatlán y Mezquitic.

Cabe destacar que el 80 por ciento de estas picaduras suceden dentro del hogar, sobre todo en lugares escondidos o por la noche. Es por ello que existen una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de estos animales. Si no las conoces aquí te dejaremos una lista de recomendaciones para después pasar a cómo tratar la picadura de alacrán.

Medidas de prevención para evitar ser víctimas de una picadura

  • Sacudir todas las prendas y el calzado antes de usarlo.
  • Evitar que las sábanas o colchas tengan contacto con el piso y la cama con la pared.
  • En zonas rurales se recomienda que las patas de las camas estén cubiertas con objetos resbalosos para evitar que escalen los alacranes, por ejemplo, latas.
  • Reparar hoyos o grietas dentro de la vivienda para evitar que los alacranes se refugien en ellos.
  • Mantener cubre polvos y mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Mantener podados los jardines o árboles aledaños al hogar.
  • Recuerda recolectar y tirar a tiempo todo tipo de material de construcción o madera que tengas alrededor de tu casa o dentro de la misma.

Medidas de seguridad tras la picadura de un alacrán

  • En primer lugar, mantener la calma y recordar que los primeros 30 minutos después de la agresión son los más importantes para recibir atención médica.
  • No succionar el veneno y evitar a toda costa el uso de hielo.
  • No te automediques ni coloques remedios caseros, pues esto enmascara los síntomas y no se puede dar la atención médica adecuada. No obstante, si se consume algún tipo de medicamento, deberá avisar al doctor que atienda su caso.
  • Recuerda que la población con mayor riesgo de presentar una defunción si la intoxicación no es atendida en 30 minutos son: menores de cinco años de edad, mayores de 65 años de edad, embarazadas, crónico degenerativos o inmunodeficientes.

Lo más importante en momentos como estos, es mantener la calma y asistir rápidamente a un hospital para recibir la atención médica correcta. Recuerda que durante la temporada de calor es más probable encontrar a estos extravagantes animalitos.

Raúl no regresó a casa tras ingresar a Playa Camarones

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado