Métodos de agencias de viajes piratas para estar en fechas navideñas

Las agencias de viajes piratas se aprovechan de la desesperación de las personas que buscan vacaciones inmediatas en épocas navideñas para estafar.

Ivonne Alcántara
Azteca Noticias Jalisco

Cada vez las redes sociales identifican a más estafadores y agencias de viajes piratas. Con la próxima temporada vacacional y la alta demanda de personas que buscan salir del estado en esta navidad, agencias certificadas aclaran que en las últimas semanas, por lo menos una persona cada tres días reporta haber sido víctima de fraude a través de Facebook y otra red social.

“Ahorita en temporada decembrina todos queremos salir prácticamente al siguiente fin de semana. Eso abre una oportunidad a los estafadores muy grande porque ofrecen servicios muy económicos en una temporada en donde ya está saturado desde hace seis meses o hasta un año atrás”, asegura Roger Miranda, gerente de agencia de viajes.

Te puede interesar: Por esta razón las vacaciones de invierno 2022 serán más largas

Pero es justo en estas plataformas en donde las mismas víctimas alertan a otras para no caer en las garras de los estafadores, quienes una vez que obtienen algo de dinero, no contestan las llamadas e incluso bloquean a sus clientes.

Para no caer en engaños el viajero debe planear sus vacaciones a largo plazo, pues es la única forma en la que el viaje puede ser barato y más seguro. Una vez solicitado el servicio, se debe corroborar que la agencia es real ante la Secretaría de Turismo.

“Utilizamos las redes de forma incorrecta para validar la información de pseudo agencias de viajes. El contrato que te den de servicio debe contener tanto el RFC como el RNT que se actualiza cada dos años, todo a nombre de la persona o asociación de la agencia de viajes”, añadió Roger Miranda.

Los precios accesibles y las “mega ofertas” son el primer gancho. En el caso de las redes sociales, la persona solamente debe tomarlas en cuenta para corroborar la agencia y no para validarla, incluso recomiendan acudir hasta el inmueble para conocer en persona a quien ofrecerá el servicio.

Te puede interesar: ¿Qué es y a quién le corresponde prima vacacional?

“Lo que hacen los consumidores es que primero ven en Facebook las referencias de las agencias de viajes pero no toman a bien visitarlas, validar la información y posteriormente validar la información en instituciones de Gobierno. La voracidad de los consumidores o la intención de viajar a un precio económico nos hace caer en este tipo de estafas, aunado a que no validamos la información, somos presa fácil de un abuso”, concluyó Miranda.

Ante estas próximas vacaciones, en dado caso de ser víctimas de fraude, se debe reportar a la persona o página de la agencia pirata a la policía cibernética, posteriormente realizar la denuncia ante perfecto y alertar a otros usuarios para que no caigan en las garras de los estafadores.

Contenido relacionado