Canadá, la empresa mexicana en fabricar el primer tenis Nike.jpg
24 julio 2022 13:07hrs
Sarah Jiménez
Azteca Noticias Jalisco

¡México produjo el primer calzado para futbol de Nike a nivel mundial!

No lo vas a creer, pero cuando el director de la empresa Nike se vio en problemas, consultó a Canadá Calzado, empresa tapatía que ayudo a consolidar la marca.

Seguramente tú tampoco recuerdas el Calzado Canadá o tal vez si tengas ese recuerdo de lo que alguna vez fue una gran empresa mexicana, la cual fue esencial en el proceso de la creación de la reconocida marca de tenis y ropa deportiva, Nike. Fue Phil Knight, el fundador de la compañía Nike, quien mencionó a nuestro país como pieza importante de la creación de sus zapatos.

Todo comenzó en 1964 cuando Knight fundó una compañía llamada Blue Ribbons que se dedicaba a la importación de calzado deportivo desde Japón hasta Estados Unidos para ser comercializado. Al tener éxito en la empresa, el fundador decidió crear una sede en Oregón con algunos empleados, pero en el año 1971 tuvo problemas con los fabricantes Onitzuka Tiger, por lo que decidió romper su relación con Japón y buscar una nueva opción.

Una niña murió ahogada tras caer a una alberca en Zapopan

Te puede interesar: ¡Tres ciudades de México están como los mejores lugares turísticos!

Canadá: La compañía tapatía que ayudó a consolidar Nike

Tras su problema con Japón, Knight recordó que en los Juegos Olímpicos de México en el año 1968 la marca Adidas había manufacturado con la empresa tapatía, Calzado Canadá, la cual presumía ser una empresa de calidad y había maquilado tenis para los atletas de los Juegos Olímpicos. Por lo que fue así que llegó con la compañía tapatía para comenzar la creación de los primeros tenis Nike.

Knight viajó a la ciudad de Guadalajara para conocer las instalaciones de esta maquiladora para conocer su línea de productos y procesos con el fin de decidir si valía la pena tener una alianza con ellos. Tras la buena impresión que le dejó la empresa tapatía, les hizo un primer pedido de 3,000 pares de tacos de futbol de cuero, los cuales vendería en Estados Unidos.

Tras su pedido, Knight regresó a Oregón con el fin de definir su nombre e identidad de marca para comenzar la creación de sus primeros pares de zapatos para futbol. Fue entonces que comenzaron con las ideas de un logo, el cual les tomó un poco de tiempo, pero estaban apresurados por el pedido que tenían en Guadalajara. Unos días después, envió el logo que utilizarían el cual era como el que hoy conocemos.

tenis nike hecho por canadá calzado, empresa tapatía.JPG
SARAH JIMENEZ FLORES

Fue durante su límite de tiempo con Calzado Canadá, que Knight decidió el nombre de su empresa de calzado deportivo, sin embargo, durante la noche uno de los colaboradores llamado Jeff Johnson había soñado con el nombre “Nike”, el cual hacía referencia a la diosa griega de la victoria.

Tras esto, mandaron el nombre a Guadalajara para maquilar los 3,000 pares de tachones de futbol. Sin embargo, estos no funcionaron, pues los zapatos no se adaptaron o fueron hechos para el clima de Estados Unidos y tuvieron que olvidarse de seguir maquilando con Calzado Canadá en la perla tapatía.

Te puede interesar: Detectan una enorme mancha solar que podría provocar una tormenta

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado