Nombres prohibidos en México.
Foto: Pexels
17 agosto 2022 16:08hrs
Carlos Castillo
Azteca Noticias Jalisco

¿Existen nombres que estén prohibidos por la ley en México?

El Registro Civil de la Ciudad de México lanzó un comunicado en donde se informó que la lista de nombres prohibidos en el país que circuló en redes es falsa.

Recientemente circuló en redes sociales un listado de nombres prohibidos para ponerle a los bebés que supuestamente el Registro Civil de la Ciudad de México dio a conocer, entre ellos se encontraban Aceituna, Espinaca, Fulanito, Batman, Harry Potter, Twitter, entre otros.

La gente en las calles nos contó cuáles son los nombres que les pusieron a sus hijos y si hay alguno que no les pondrían.

“Tiene cinco días y le vamos a poner Nalleri Reyes González”, dijo Norma González, quien llevará a su hija al Registro Civil, quien en cuanto a nombres que no le pondría,aseguró que sería “algún nombre que diga a mis hijos no se los pondría, como hay gente que les pone Atlas o nombre de futbolistas… Ay no, no nada de eso, ni América ni nada de eso”.

Te puede interesar: Ofrecen inusual “recompensa” por revelar paradero de ladrones

Expertos dan la clave para evitar el robo de la computadora del auto

Algunas personas no saben el significado de los nombres

Por su parte, Alejandra Vázquez, ya escogió los nombres de sus dos hijos, sin embargo, solo se le ocurrieron y no sabe si tienen algún significado.

“La niña se llama Jade Aitana y el niño se va a llamar Estiben Alejandro y nada más se me vinieron así a la cabeza”, dijo Alejandra Vázquez quien no sabe si hay algún nombre que no le pondría a sus hijos. No, la verdad no sé, nada más se lo puse así”, aseguró.

En el Registro Civil Número Uno de Guadalajara señalaron que sin bien no son nombres que estén prohibidos en Jalisco, algunos de ellos se sugiere no utilizarlos.

“Nuestra legislación estatal es muy clara, nosotros no podemos prohibir ningún nombre que decidan los progenitores, de hecho, la ley nos dice “el nombre va a ser impuesto por el padre o los padres según sea el caso” y nosotros solamente podemos sugerir qué poner y qué no poner”, aseguró Luis Fernando Morales Villarreal, Director Registro Civil Número Uno.

Señalan que incluso no pueden corregir faltas de ortografía en los nombres pero sí hacerles la sugerencia.

Es muy común que lleguen los papás y no sepan escribir muy bien el nombre y que sí haya mucho error ortográfico y nosotros podemos sugerir en cómo es el nombre escrito de manera correcta, pero también el tema ahí es que los nombres propios no tienen ortografía como tal, lo pueden inventar, lo pueden escoger como ellos quieran”, añadió Luis Fernando Morales Villarreal. “Nuestra facultad solamente es sugerirles si creemos que ese nombre les puede causar algún tema de bullying, racismo o que si les afecte en un futuro”.

Te puede interesar: Las razones detrás del violento divorcio de Angelina Jolie y Brad Pitt

No existen nombres que estén prohibidos en México

Por su parte, en la cuenta de Twitter oficial del Registro Civil de la Ciudad de México, publicaron un comunicado en donde aclaran que no existe tal listado prohibido de nombres, sin embargo, recomiendan a quienes acuden por primera vez a realizar registros de nacimientos y evitar nombres discriminatorios o denigrantes para no ser motivo de burlas, tal y como está establecido en el Artículo 58 del código civil de la Ciudad de México.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado