abdiel vázquez ofj inauguran segundo programa 2022.jpeg
05 junio 2022 20:06hrs
Sarah Jiménez
Azteca Noticias Jalisco

¡La OFJ inaugura la Segunda Temporada con un impresionante concierto!

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) junto al pianista solista, Abdiel Vázquez, inauguraron esta Segunda Temporada 2022 con un concierto único.

En esta ocasión la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) volvió a su hogar habitual, el reconocido Teatro Degollado, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Guadalajara, esto con el fin de inaugurar esta Segunda Temporada 2022. El jueves 02 de junio fue el día de estreno, sin embargo, este domingo se lucieron los músicos como nunca.

El concierto comenzó en punto de las 12:30 tras su tercera llamada, al centro del escenario se observaba un hermoso piano de cola, el cual sería interpretado por el pianista solista, Abdiel Vázquez, invitado de honor de la OFJ. Al inicio pudimos ver a los grandes músicos acomodarse por secciones, cuerdas, maderas, vientos y percusiones se dieron cita este caluroso domingo de junio.

Abdiel Vázquez inaugurará la Segunda Temporada de la OFJ como solista

Abdiel Vázquez rompe expectativas en la inauguración del Segundo Programa de la OFJ

Tras la tercera llamada se presentaron las secciones de cuerdas, vientos y maderas para dar inicio a esta Segunda Temporada 2022 con el concierto para piano número 5 “Emperador” del compositor Ludwig van Beethoven. Después de ellos pasaron al escenario el pianista solista, Abdiel Vázquez y el Director Titular, José Luis Castillo.

El inicio comenzó con un gran forte de la orquesta, destacando el sonido de los metales y un solo en manos del pianista Vázquez, quien inició con un grupo de escalas claras y concisas en el majestuoso piano de cola que se encontraba en el escenario. Durante el concierto bajo la dirección de Castillo se pudo apreciar un sonido claro y apasionante por parte de la OFJ y el solista invitado.

Los pizzicatos de las cuerdas que acompañaban la melodía del piano creaban una conversación continua y única que lograba la armonía entre ambos. Cabe destacar, que la dominación del piano en manos de Abdiel Vázquez era única, suave y pasional, por lo que el concierto fue bastante virtuoso. Por su parte, la batuta de Castillo era clara, concisa, suave y con entradas acertadas para cada sección e instrumento.

Al finalizar la reconocida pieza de Beethoven, Abdiel Vázquez nos sorprendió con un arreglo para piano de la pieza Huapango del compositor Moncayo, donde logró que el público se emocionará, aplaudiera y se pusiera de pie ante su interpretación. Antes de comenzar, comentó que había preparado este arreglo en los dos primeros meses de la pandemia y que le habría costado trabajo su preparación, pues su arreglo es complicado.

El arreglo tenía todo, con un solo instrumento lograba que se escuchara como si hubiera varias secciones interpretando la pieza. La emoción e intención era bastante clara, concisa y continúa, al oído del público se escuchaba complicada y a la vista se veía como sus manos acariciaban las teclas del piano rápidamente, sin dejar una nota fuera. Sin duda alguna una interpretación exquisita del reconocido pianista.

Para finalizar esta tarde musical, la OFJ presentó la Sinfonía núm. 4 del reconocido compositor Brahms. Bajo la dirección clara y concisa de Castillo, destacaron las secciones de cuerdas y maderas, sobre todo la flauta transversal y el clarinete quienes tuvieron bastantes solos que llenaron el espacio de un suave tono.

La pieza era suave y concisa, donde cada sección destaca en algún momento, además las percusiones se vuelven protagonistas en el acompañamiento de la pieza. Los solos sin duda son algo esencial en la interpretación de Brahms, dramático y amoroso en algunos momentos. Las cuerdas, fagot, corno francés, clarinete, oboe y flauta destacan durante los movimientos que envuelven el Teatro Degollado en una tarde musical inigualable.

Te puede interesar: OFJ: Destacan piezas de compositores mexicanos en el Segundo Programa

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado