Los retos que han enfrentado Eubelia y Yasmín en profesiones masculinizadas

Eubelia y Yasmín son mujeres profesionistas que han logrado destacar en sus ámbitos, la salud y la seguridad; Yazmín recuerda que sus antecesoras tenían que patrullar en falda.

Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

Una igualdad laboral y mismas oportunidades en la vida diaria son las consignas que engendraron lo que hoy se reconoce el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Eubelia tiene 28 años como enfermera en el Hospital General de Zapopan, además, tiene una maestría en educación, dice que como mujer, le ha tocado luchar por el reconocimiento de su profesión.

Últimamente nos han tomado como profesionistas que somos y no como obreras, ya que anteriormente decían que somos obreras. Somos unas personas que nos gusta lo que hacemos y estamos muy dedicadas a ayudar a los pacientes que requieren de nosotros, de hecho, es muy importante que trabajemos unidos con el gremio hombres y mujeres”, dijo Eubelia Lomelí, licenciada en enfermería y maestra en educación.

Mujeres destacadas en ámbitos masculinizados

Yasmín es policía y madre de dos hijas; luchar por la igualdad en el trabajo es algo que la fortalece y recuerda el lugar que se ganaron sus antecesoras.

Imagínate que las mujeres antes no podían usar pantalón; las mujeres cuando iniciamos en la policía, era únicamente para estar revistiendo los eventos que las policías hacían como edecanes o labores administrativas; estar tomando dictado a los comandantes, haciendo todo lo administrativo, pero las mujeres claro que queremos estar en eso, nos gusta también por supuesto la seguridad”, mencionó Yasmín Palos, licenciada en psicología y maestra en estudios de género.

“Sí fue complicado, pero por ejemplo: ahora en las academias yo veo a las mujeres que están preparándose para policías y eso queremos, que las mujeres estemos acá en estos espacios e invitarlas a que se unan y se integren a las comisarías”, agregó Yasmín Palos, licenciada en psicología y maestra en estudios de género.

Hoy en día, ambas son ejemplo de perseverancia y fortaleza para las nuevas generaciones de mujeres que ya no tendrán que pelear por un lugar, sino mantenerse.

Contenido relacionado