Vetan ley de violencia política en el estado de Jalisco

El gobierno del estado vetó la recién aprobada ley de Violencia Política contra las Mujeres en razón de género por considerarla excesiva.
31 marzo 2022 11:03hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Por considerarla excesiva, el gobierno del estado vetó la recién aprobada ley de Violencia Política contra las mujeres en razón de género y mandó observaciones que fueron aprobadas en comisiones pues era violatoria de los derechos humanos.

“Los temas más importantes en torno a la mujer algunos se han politizado estaban en exceso, se cae en los excesos”, menciona Ana Degollado, Presidenta de la Comisión de Salud. “Acabamos de corregir para que tenga resultados; que nos ganamos con aprobar leyes que sean insuficientes que no dan resultados que estamos esperando, porque no se puede aplicar porque era violatoria de derechos”, agrega.

Con las observaciones se modificó de nuevo la ley para los servidores públicos del estado y la ley de salud, entre otras cosas el gobierno del estado pidió eliminar los apartados que contemplan el cese de la relación laboral cuando realiza por sí o a través de terceros violencia política contra las mujeres. Además adiciona que las sanciones que se contemplan solo se podrán imponer mediante el procedimiento de responsabilidad administrativa respetando el derecho de audiencia y defensa.

Además sacan de las responsabilidades penales el no presentar la declaración patrimonial final que será sancionada con inhabilitación. Y aunque todos votaron a favor, algunos no tenían claridad de los. cambios.

“No hay algo que busquemos en esta materia que es tan compleja que no venga validado por la Secretaría de igualdad sustantiva por lo menos en nuestro caso que es validación”, menciona Mónica Magaña, integrante de la Comisión de Salud.

Contenido relacionado