Caro Quintero: el capo sinaloense que formó su imperio en Guadalajara

Así fue la vida de uno de los capos más conocidos en Guadalajara, se trata de Rafael Caro Quintero quien fue arrestado el pasado viernes 15 de julio.

18 julio 2022 11:37hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Entre el campo, ganado y caminos de difícil acceso, así vivió y creció Rafael Caro Quintero, nacido en octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa. Caro Quintero es señalado por formar el Cartel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

Los años pasaron y su imperio de las drogas creció, 33 años después en Chihuahua, un operativo en el Rancho “El Búfalo” llevaría a este grupo de la delincuencia organizada a descubrir a agentes infiltrados de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dentro de su equipo.

En febrero de 1985, el agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y su piloto, Alfredo Avelar fueron privados de la libertad en diferentes puntos del AMG. Fue en esta finca ubicada en la calle López de Vega de la colonia Jardines del Bosque de Guadalajara donde en un inicio tanto el piloto mexicano como el agente infiltrado de la DEA, Enrique Camarena, fueron trasladados; lamentablemente sus cuerpos fueron localizados horas más tarde en el Estado de Michoacán.

Por estos hechos y mediante investigaciones y operativos, Caro Quintero conocido como “El Narco de Narcos”, fue localizado y detenido en Costa Rica de donde fue extraditado. En 1989 fue sentenciado a 199 años, sin embargo, la pena a cumplir en ese entonces fueron 40 años de prisión, de los cuales cumplió sólo 28 tras su salida de Puente Grande Jalisco.

Te puede interesar: La Marina confirma la detención de Rafael Caro Quintero

Los delitos por los que se les sentenció fueron los de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio calificado, siembra, cultivo, cosecha, transporte y tráfico de marihuana, suministro de cocaína y asociación delictuosa. Tras su salida de prisión, un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra y en enero de 2015 fue declarado nuevamente culpable del homicidio de Enrique Camarena aprobando otra orden de aprehensión en su contra.

Hoy a siete años, Caro Quintero es localizado mediante un operativo federal en el poblado del Choix en Sinaloa. En las próximas horas se podría hacer efectiva su extradición a Estados Unidos para juzgarlo por la muerte del agente Camarena de la DEA.

Tras las rejas líderes del Cártel de Guadalajara

Cabe señalar que de los líderes del Cártel de Guadalajara solamente faltaba de localizarse a Rafael Caro Quintero; y es que Ernesto Fonseca alias “Don Neto”, cumple su condena en prisión domiciliaria por los cargos de de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio calificado de Enrique “Kiki” Camarena y Alfredo Zavala Avelar.

Mientras que en días pasados, salió de Puente Grande señalando cuestiones médicas, Félix Gallardo, cuya defensa señala problemas de visión y audición. Cabe señalar que Rafael Caro Quintero ocupaba la lista de los 10 hombres más buscados del FBI y se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que pudiera llevar a su captura.

Caro Quintero se va a Almoloya y refuerzan la seguridad en Sinaloa

Contenido relacionado
×