BREAKING NEWS

Muere a los 74 años Susana Dosamantes, por cáncer de páncreas

Mantenimiento en fincas históricas de Guadalajara

El propietario de una finca histórica ha invertido más de 300 mil pesos en su mantenimiento, además de ser complicado repararla.
03 marzo 2022 09:03hrs
Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

El corazón del Centro Histórico de Guadalajara es una de las zonas de la ciudad donde hay más fincas consideradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como de valor patrimonial por su antigüedad.

Tal es el caso del señor Felipe de Jesús Rodríguez. Desde hace más de 30 años habita en una de estas casas, fue una herencia, pero en los últimos años le ha dado dolores de cabeza.

Esta finca me ha dado bastantes problemas por poco me cuesta la vida, hace nueve años colapsó parte de las bóvedas. Si se fija la fachada está reparada recientemente y tuvimos que respetar todo las molduras y la original de la casa y no puede uno modificar nada”, menciona Felipe de Jesús Rodríguez, Propietario de la finca histórica.

No puede hacer remodelaciones o incluso cambios de pintura sin antes pedir autorización al INAH y todavía la casa del señor Felipe tiene daños en uno de los cuartos.

“Si todavía tengo una bóveda que está por colapsar pero a raíz de la pandemia la verdad no hemos podido reparar esa parte de la de la casa y la tengo clausurada. Es muy romántico pero para los propietarios esto es muy difícil y muy complicado; por eso hay tantas fincas abandonadas porque los propietarios no las pueden mantener”, menciona Felipe de Jesús Rodríguez, Propietario de la finca histórica.

Agregó que con la contingencia que sufrió, las autoridades le facilitaron algunos permisos para intervenir la finca, sin embargo, ahora tiene que esperar a tener ahorros para poder habilitar la otra parte que hace falta ya que hasta el momento ha gastado más de 300 mil pesos en su mantenimiento.

Contenido relacionado