Día de Muertos
02 noviembre 2021 08:11hrs
Sarah Jiménez
Azteca Noticias Jalisco

2 de noviembre: Día de Muertos, la reconocida tradición en México

Cada año el 2 de noviembre está dedicado a la conmemoración de nuestros fieles difuntos durante la celebración de Día de Muertos.

El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de México, siendo una costumbre desde hace miles de años. La celebración es una mezcla de tradición católica y misticismo mexicano que conmemora la muerte como elemento más de la vida como una forma de honrar a nuestros seres queridos.

En la cultura mexicana, esta tradición ha sido parte durante muchos años, sin embargo, últimamente se ha convertido en un atractivo turístico para los extranjeros que buscan vivir la experiencia de este día. Para los mexicanos sigue siendo bastante íntima y familiar, pues recordamos a nuestros seres queridos que hemos perdido dejando ofrendas durante su visita.

¿Cuándo se celebra el Día de Muertos?

Cada 2 de noviembre se conmemora este día, con la creencia que el alma de los difuntos vuelven a la vida para convivir con sus familiares. Sin embargo, esta celebración comienza el 28 de octubre, pues se cree que cada día del 28 al 2 está destinado a conmemorar a los fallecidos dependiendo de cómo murió.

¿Quiénes celebran el Día de Muertos?

Aunque sea una tradición mexicana, católicos alrededor del mundo también honran a sus difuntos, por ejemplo en lugares como Bolivia, Perú, Colombia y otras partes de Centroamérica. También es celebrado por Estados Unidos y Filipinas, quienes llevan ofrendas, flores y celebran a sus seres queridos con visitas a los cementerios.

En México, se ha vuelto una gran celebración cultural, pues también se ha popularizado bastante desde que Hollywood comenzó a crear películas basadas en esta tradición. Uno de los mejores ejemplos es la película de “Coco” donde podemos apreciar la verdadera tradición del Día de Muertos que se vive en el estado de Michoacán, reconocido por sus celebraciones durante estas fechas.

El origen de esta tradición se remonta a las culturas indígenas de hace miles de años, desde los aztecas y mexicas. Por una parte, en la cultura azteca la muerte era provisional y los muertos podían regresar a visitar a los vivos. Cuando llegaron los españoles en el siglo XVI mezclaron las tradiciones con las del calendario católico y ahora se celebran en conjunto entre el 1 y 2 de noviembre.

Película Coco

¿Cómo se celebra el Día de Muertos?

Cada estado y región de México celebran de distinta manera esta gran tradición. No obstante, existen elementos universales que se siguen en todo el país, desde la puesta de altares hasta los elementos icónicos de este día. Por lo general, en el altar se colocan imágenes de sus seres queridos ya fallecidos junto con alimentos, bebidas y lo que más le gustaba en vida. Una de las tradiciones más conocidas, es la visita de las tumbas a los panteones, donde llevan flores, velas, entre otros regalos y pasan tiempo con sus difuntos.

Te puede interesar: Se acerca el Día de Muertos ¿cómo hacer un altar?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado