Matute Remus
23 octubre 2021 11:16hrs
G. Yépez, Becky Reynoso, César Hernández, Amira González.
Azteca Noticias Jalisco

71 años de que Matute Remus recorriera un edificio en GDL

El gran Ingeniero tapatío que lograría recorrer un edificio completo sin que se dejara laborar dentro, sigue siendo reconocido por su hazaña aún a años de su fallecimiento.

Este 24 de octubre del 2021 se cumple 71 años del inicio del desplazamiento de casi 12 metros del edificio de Teléfonos de México, ubicado al centro del municipio de Guadalajara, construido en 1928.
En el edificio histórico se alojó la Central de Teléfonos de la antigua Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana.

La historia de cómo movieron Teléfonos de México en Guadalajara

Era 1949 cuando se decide ampliar lo que era la calle Juárez, (ahora Avenida Vallarta, Juárez y Javier Mina dependiendo de en qué punto de la ciudad se tope con esta vialidad); y por ende se requería cambiar la Central de Teléfonos, con un costo estimado de casi 10 millones de pesos de ese tiempo y de además dejar por un tiempo incomunicada la ciudad.

No obstante, el Ing. Jorge Matute Remus, creería que el proyecto, podía resolverse de una mejor manera. Al respecto, el Ing. Juan Armando Duarte Alonso, miembro del Colegio de Ingenieros de Jalisco, quien tuvo la oportunidad de estar cerca de Matute Remus, nos platica que surgió una idea: “según me comentó el Ingeniero en una reunión con el Gobernador del estado, ahí había varias personas, el Gobernador preguntó quién movería el edificio y Remus contestó que él lo haría”.

La historia de la inusitada hazaña

Y sí lo movió, el Ing. Jorge Matute Remus quien en ese entonces era Rector de la Universidad de Guadalajara, presentó un presupuesto de un millón de pesos y poco más de 30 trabajadores requeridos.

Para 1950 con el proyecto aprobado, iniciaron los trabajos de preparación. Al respecto, el Ing. Duarte Alonso, platica: “lo más difícil, según contaba el Ingeniero Matute fue convencer a los propietarios donde iba a quedar el edificio de vender su casa”.

El edificio de tres pisos, con un peso de mil 700 toneladas empezó a desplazarse el 24 de octubre de 1950, cuatro días después, no sólo se habían concluido los trabajos, también se había logrado con éxito mover y girar la construcción para que estuviera alineada con Av. Juárez.

El movimiento no fue perceptible, de un centímetro cada hora, que permitió además que ni en un solo momento el personal dejara de laborar. Nuestro entrevistado miembro del Colegio de Ingenieros del estado, apuntó: “una tía mía era la directora de las telefonistas u operadoras, y ella estuvo presente cuando se hizo el movimiento, me acuerdo que decía que nunca se había sentido nada cuando se movió el edificio”.

Los recuerdos de la historia a 71 años

Si bien la estratagema y operatividad dependió de Matute Remus, también colaboraron otros como Francisco Vigil Lagarde, José Ruiz Ugalde y Guillemo Casillas Buelma, todos ellos mexicanos comprometidos con un solo fin, que además lograron con creces.

Al día de hoy, hay tapatíos que conocen su historia, otros que han oído hablar de ella, algunos incrédulos que dudan de su veracidad y otros perdidos, que alegando nunca ir al centro de la perla tapatía refieren no saber de ello…

Ya sean peras o perones, el caso es que a 71 años de esta gran hazaña, fuera de la que era la Central de Teléfonos de México una estatua de bronce a la cera perdida de tamaño real de Matute Remus queda como precedente de su histórica acción.

Te podría interesar: Fundación Alejandro Fernández apoya a niños en Jalisco

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×