Alebrije Guardián de la Paz ONU
07 noviembre 2021 17:11hrs
Sarah Jiménez
Azteca Noticias Jalisco

Un alebrije oaxaqueño se convierte en Guardián de la Paz en Nueva York

Un alebrije hecho por artesanos zapotecas es ahora el Guardián de la Paz y la Seguridad Internacional, colocado en la plaza de las Naciones Unidas.

Juan Ramón de la Fuente, embajador mexicano anunció la llegada de un alebrije proveniente del estado de Oaxaca en la plaza de las Naciones Unidas en Nueva York. Por medio de un video, de la Fuente dio la bienvenida al nuevo Guardián de la Paz y Seguridades Internacionales, un gran alebrije hecho por artesanos zapotecas.

De la Fuente mencionó que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, mandó la escultura para lograr reforzar la presidencia de México durante el mes de noviembre durante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Con el propósito demostrar a la ONU que México tiene una cultura potente, que puede mandar mensajes a través de nuestros artesanos y como hace 76 años México sigue siendo un guardián de la paz y de la seguridad internacional.
Juan Ramón de la Fuente

La palabra “alebrije” significa “guardián”, donde la nueva pieza en la ciudad de Nueva York es una combinación de jaguar con águila, considerando que son animales fuertes y representan nuestra historia prehispánica y nacional. Realizada por los artesanos Jacobo y María Ángeles.

¿Qué es un alebrije?

Es una de las artesanías mexicanas más conocidas en el mundo, las cuales son figuras fantásticas donde combinan elementos fisionómicos de varios animales reales o imaginarios y los llenan con coloridos y únicos colores. Pedro Linares López, un cartonero de la Ciudad de México, es considerado como el inventor de los alebrijes, pues soñaba con estas mágicas criaturas.

Fue después que con sus habilidades artísticas logró replicar a las criaturas fantásticas que han sido reconocidas a nivel mundial. Se presume que la fama internacional de su trabajo sucedió cuando Judith Bronowski, cineasta británica, hizo un documental sobre su vida, logrando hacer alebrijes para artistas reconocidos en los años 70 ‘s desde Frida Kahlo hasta Diego Rivera.

Los alebrijes son reconocidos principalmente por sus colores, es por ello que, cada color tiene un significado diferente utilizando la psicología de los colores:

  • Verde: asociado con la naturaleza y la empatía
  • Rosa: sensibilidad y amor
  • Naranja: Liberación de emociones negativas
  • Amarillo: expresión de nuestros sentimientos, alegría y lujo
  • Azul: tranquilidad
  • Café: conexión con la tierra y los animales

Oaxaca, hogar de los alebrijes

Aunque son originarios de la Ciudad de México, Oaxaca se adjudicó la tradición en la creación de los mismos; ahora es conocida por sus coloridos alebrijes y sus destacadas tradiciones. Una de las diferencias que realizaron en Oaxaca fue que combinaron los materiales con madera rallada. Es por ello que, los alebrijes oaxaqueños están hechos de madera de copal inspirados en los nahuales, que se presume eran seres sobrenaturales que tenían la capacidad de transformarse en animales.

Hoy en día, los alebrijes son símbolo de cultura, tradición y arte en México, por lo que la representación de guardián de la paz en la ciudad de Nueva York es un orgullo para México.

Alebrije guardián de la Paz

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado