Día de todos los Santos
01 noviembre 2021 08:11hrs
Sarah Jiménez
Azteca Noticias Jalisco

Hoy 01 de noviembre celebramos a Todos los Santos

Como cada año se conmemora el Día de Todos los Santos, con el fin de recordar y honrar a nuestros seres queridos que ya han fallecido.

Para los católicos el 1 de noviembre se dedica a todos los niños que murieron, mientras que el 2 de noviembre está dedicado al festejo del Día de Muertos, son días bastante importantes. La manera en la que se celebra dependerá bastante según la región del mundo y sus creencias. Sin embargo, su origen proviene de la Iglesia Católica.

Hoy se conmemora a Todos los Santos aunque no están canonizados oficialmente por la Iglesia, damos por hecho que gozan de la presencia de Dios. Además somos creyentes de que celebran la unión entre los vivos y los muertos por medio de la comunión. Es importante destacar que la celebración de este día es totalmente diferente en los países y regiones del mundo, pues cada uno tiene tradiciones únicas.

Origen de esta celebración

Como antecedente, el papa Gregorio III consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor a todos los Santos, en el Vaticano. La proclamación de esta celebración se remonta al papa Gregorio IV, en el año 835, quien eligió la festividad del 1 de noviembre para conmemorar a Todos los Santos. Se cree que eligió este día porque coincidía con las festividades de los pueblos germanos y durante estos años, la Iglesia buscaba eliminar las celebraciones paganas.

Es por ello que decidieron quitarle el día a la celebración del “Samhain” o Año Nuevo Celta, que conocemos actualmente como Halloween, pues se celebraba el primero de noviembre, por lo que al elegir el día de todos los Santos, Halloween cambió su día de celebración al 31 de octubre.

¿Cómo se conmemora a todos los Santos?

Como tradición cristiana, en el Día de Todos los Santos las catedrales exhiben las reliquias de los santos que hay entre sus muros, para que puedan acudir los fieles a dedicarles oraciones. Por otro lado, también es costumbre visitar a nuestros seres queridos fallecidos en los cementerios, llevando flores, velas o regalos con el fin de recordarlos.

En México, se celebra el Día de Todos los Santos dedicado a los niños que murieron. Durante la noche del 31 de octubre al día de hoy generalmente las familias acuden a velar a sus seres queridos. Donde pasan la noche rezando, degustando platillos y bebidas que ofrecen a sus seres queridos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado