Incendio mercado San de Dios Guadalajara.
31 marzo 2022 12:03hrs
Eduardo Camarena
Azteca Noticias Jalisco

Lo que sabemos del fuerte incendio en el Mercado San Juan de Dios

Un voraz incendio dejó varios daños en el Mercado San Juan de Dios durante la madrugada de este jueves 31 de marzo en el corazón de la ciudad de Guadalajara.

Durante la madrugada de este jueves 31 de marzo, un fuerte incendio dejó varios daños en el Mercado San Juan de Dios de Guadalajara, provocando fuertes movilizaciones de bomberos que al final lograron sofocar las llamas.

El Mercado de San Juan de Dios , fundado un 30 de diciembre de 1958, se encuentra en la zona centro de la capital de Jalisco y con aproximadamente 3,000 puestos, es el mercado techado más grande de América Latina.

Afectaciones en la vialidad y movilidad a causa del incendio

A causa de este incendio, por recomendaciones de Protección Civil y Bomberos los ingresos a la estación San Juan de Dios del tren ligero se encuentran temporalmente cerrados, además, continúa cerrada la circulación sobre Av. Javier Mina y su cruce con las calles: Belisario Domínguez, Vicente Guerrero, Calz. Independencia y Cabañas.

Incendio en el mercado de San Juan de Dios.

¿Cuáles fueron los daños que dejó el incendio en San Juan de Dios?

Las autoridades de Protección Civil y Bomberos reportan cerca de 350 cortinas dañadas, lo que resulta en aproximadamente el 15% del mercado con daños. Los elementos se encuentran realizando recorridos para determinar las tareas que se harán en las próximas horas.

El cuadrante de las frutas y verduras dentro del Mercado San Juan de Dios fue el más afectado, presentando daños en los tres niveles del establecimiento de manera vertical. Sin embargo, no se reporta algún daño estructural en el edificio.

Te puede interesar: Ataque a mujer trans en la zona del Mercado de San Juan de Dios

Daños en el mercado San Juan de Dios.

¿Cuál fue la causa del incendio en el Mercado San Juan de Dios?

Tras el recorrido en el Mercado San Juan de Dios, las autoridades comentan que preliminarmente la causa ha sido una sobrecarga eléctrica, principalmente proveniente de unos puestos de frutas y verduras.

Prometen que habrá apoyos económicos tras el incendio

Las autoridades confirmaron que habrá apoyos económicos y apoyos alimentarios porque algunos locatarios viven al día en el Mercado San Juan de Dios.

Se acordonará la zona afectada dentro del Mercado de San Juan de Dios, por lo que se espera que el 80 por ciento restante que no presenta afectación, pueda seguir laborando con normalidad.

Se ha permitido la entrada de los locatarios en grupos de 10 personas con el fin de poder recoger los productos que dejaron en sus locales. Asimismo, se ha implementado seguridad en la zona para evitar robos.

Bomberos del Área Metropolitana de Guadalajara en el Mercado San Juan de Dios.

Mercado San Juan de Dios no abrirá el 31 de marzo

Los locatarios que sufrieron afectaciones en sus locales serán reubicados dentro del mismo Mercado San Juan de Dios para que puedan seguir laborando. Se utilizará la plaza central y una del costado para que coloquen sus puestos.

Este jueves 31 de marzo no se abrirá al público el Mercado San Juan de Dios tras el incendio de esta mañana, pues no se encuentra en condiciones óptimas, el interior está encharcado, con olor a humo y podría ser peligroso.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado