donación de órganos
22 octubre 2021 09:59hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Ley de Donación de órganos en Jalisco se quedará en la lista de espera

A tan solo unos días de que termine la actual legislatura, se quedará en la congeladora la iniciativa que buscaba que todos seamos donadores de órganos.

A unos días de que termine la actual legislatura, entre los pendientes, se quedará en la congeladora una iniciativa que pasó a primera lectura y que buscaba que todos seamos donadores de órganos en Jalisco a menos que expresamente se diga que no.

“Por la falta de interés saben que se van a quedar en la lista de espera y ahí se van a quedar y el resultado lo sabemos lento que los niños, jóvenes madres y proveedores de las familias en lista de espera estén destinados a morir”, dijo Mily Pérez Naveja, integrante de donación de milagros.

“A pesar de que yo diga que soy donador de órganos, quien tiene la última decisión de si dono o no es el familiar responsable habla de trabajar a la hora de la donación, somos el estado con mayor cantidad de enfermos crónicos”, añadió.

Hace más de un año se presentó la iniciativa que buscaba crear un padrón de no donadores y que el resto de personas sean consideradas como donadoras, con ello buscaban quintuplicar la cantidad de órganos que se donan.

“Teníamos la esperanza de modificar el sistema de trasplantes en el Estado, quitando los obstáculos que tiene en un problema grave en donación. Sigue habiendo dos obstáculos que la gente debe estar en una lista y que se le pregunta a un tercero”, aseguró el diputado Enrique Velázquez.

Te puede interesar: Llega a Jalisco vacuna para adolescentes vulnerables

Katerine lleva cinco años esperando un riñón

Katerine tiene 14 años, desde hace cinco es la número uno en la lista de espera para un trasplante de riñón que aún no llega.

“He visto a varios de mis amigos morirse porque no llega ningún riñón, como mi caso que llevo 5 años y no llega mi riñón y varios se han muerto esperando”, dijo la pequeña Katerine.

Alejandra Gómez: Fuerza Informativa Azteca

Te puede interesar: Balean a 5 en barbería en Área Metropolitana de Guadalajara

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×