Las escenas de Pinocho que se grabaron en Guadalajara

La película Pinocho va más allá de la animación, de contar historias, de ser un muñeco de madera; detrás de cámaras hay un extenso trabajo de quienes le dieron vida a ese personaje de madera.

Becky Reynoso
Azteca Noticias Jalisco
Las escenas de Pinocho que se grabaron en Guadalajara

“Pinocho” del cineasta tapatío, Guillermo del Toro, se perfila para levantarse de nuevo con un Óscar en su próxima edición. Hasta el momento, lleva seis reconocimientos como mejor película animada, los más recientes: el Globo de Oro y en los Critics Choice Awards.

Estos reconocimientos desbordan la alegría en el Taller del Chucho en Guadalajara, Jalisco. En este lugar, se hicieron tres escenas de la película.

Te puede interesar: ¡De Jalisco para el mundo! Pinocho de Guillermo del Toro pasa fronteras

“Estaba demasiado contenta, me sentía muy orgullosa de lo que podríamos lograr. Este trabajo fue el primero que se hizo en el taller”, dijo Angélica Lares, Directora de “El Taller del Chucho”.

“Son un abrazo al esfuerzo, no solamente del director, de los creadores, también de todos los colaboradores de la película. Bueno, la parte que nos toca, estamos muy felices por la producción, por supuesto”, agregó Sofía Carrillo, encargada del vestuario de Pinocho.

La película del tapatío Guillermo del Toro brilla por su artesanía hecha a mano. Uno de los mayores retos: homologar la manera de trabajar de la gente de Portland y la de Guadalajara.

“Lo que pasa es que para nosotros era mucha responsabilidad, ahora nos sentimos muy felices de todo lo que está pasando y cada una de las personas que integraron este equipo, de todos los departamentos tenían una entrega total al proyecto y creo que se nota porque nadie quería desilusionar a Guillermo”, añadió Angélica Lares, Directora de El Taller de Chucho.

Sobre este tema, habló Guillermo del Toro durante una conferencia en la FIL 2022; dijo que para él era importante llevar un cacho de Pinocho a Guadalajara.

“Fue mucho mejor de lo esperado, nos dimos cuenta que fluyó mucho mejor de lo esperado, fue una comunicación muy acertada, teníamos reuniones semanales con el equipo de producción de aquí, con el equipo de producción de allá”, destacó Angélica Lares, Directora de El Taller de Chucho.

“En realidad es un regalo increíblemente generoso de Guillermo del Toro, de haber hecho esta parte de la película en Guadalajara es otra de las grandes obras que ha hecho Guillermo y por supuesto, no solo para nosotros, yo creo que es el inicio de algo muy grande”, mencionó Sofía Carrillo, encargada de vestuario de Pinocho en Guadalajara.

El Taller del Chucho, fundado por el tapatío Guillermo del Toro, es uno de los mejores en técnica de “stop motion” de América Latina y compite con Estados Unidos. Aquí, 30 personas trabajaron en tres escenas: el baile del grillo final, el juego de cartas y la antesala al limbo.

El vestuario, también un reto al tener características especiales, como alambrado especial para lograr movimiento

“Trabajamos en un gazne y los cuellos de los abrigos por ejemplo, no sé , había unos patrones como de medio centímetro y sí, en algunos momentos nos preguntamos, ‘¿cómo vamos a coser esto?, ¿qué borde se le puede hacer a una pieza completa que mide medio centímetro?’, pero se logró, se hizo, por ejemplo: en los puños de los abrigos se puso una a una de las plumas que forman parte del abrigo de los conejos”, reconoció Sofía Carrillo, encargada de vestuario.

Para Guillermo del Toro, el Pinocho de Guadalajara fue uno de sus favoritos.

“Hay que hacer fluir el talento tapatío, realmente a mí me parece una ciudad llena de gente muy valiosa que necesita cierta estructura para seguir caminando y existiendo”, aseguró Guillermo del Toro, cineasta FIL 2022.

Te puede interesar: ¡Orgullo tapatío! Guillermo del Toro gana el Globo de Oro con Pinocho

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado