Jorge Matute Remus
23 octubre 2021 20:19hrs
Jessica Martin.
Azteca Noticias Jalisco

¿Quién era el Ingeniero Jorge Matute Remus?

A 71 años de la gran proeza de recorrer Teléfonos de México en Guadalajara, recordamos al ilustre tapatío, Matute Remus.

El próximo 24 de octubre se cumplen 71 años de que el Ing. Jorge Matute Remus, recorriera el famoso edificio de Teléfonos de México en el centro del municipio de Guadalajara sobre Av. Juárez, (también conocida como Vallarta y Javier Mina, dependiendo de la altura de la ciudad en la que estemos).

Fue en 1950 que se movería casi 12 metros el edificio de Teléfonos de México y que se giraría para dar de frente a Av. Juárez con un costo de un millón de pesos y requiriendo un poco más de 30 trabajadores.
El mayor mérito de eso fue más allá de que pudiera mover el edificio completo, sino que también esto se lograra sin parar actividades mientras iban moviendo un centímetro por minuto con rieles y rodillos subterráneos el recinto.

¿Quién era Matute Remus?

Jorge Matute Remus, nació en Guadalajara, Jalisco, el 17 de febrero de 1912 y murió 6 de julio de 2002, fue un ingeniero civil, político y catedrático mexicano, reconocido por el impulso que le dio a la Universidad de Guadalajara durante su periodo como rector de ésta.

Para 1936 tras haber laborado en una famosa petrolera, abandonó ese negocio y comenzó a ser catedrático en la Universidad de Guadalajara, labor que nunca dejó de realizar y por la cual sería ampliamente reconocido incluso posterior a su fallecimiento.

¿Dónde vemos la obra de Remus?

El famoso puente atirantado en Av. Vallarta, llamado “Matute Remus” fue el último diseño del Ing. Matute, quien por desgracia no alcanzaría a ver su obra completada, pero sería bautizado en su honor como un reconocimiento póstumo en este, uno de los puentes más famosos de América por su compleja elaboración, durabilidad, seguridad y cualidad estética.

Así mismo, la imagen del Ing. Remus, vivirá siempre en el corazón del centro histórico de Guadalajara sobre Av. Juárez, donde fuera del edificio que lograra empujar reside de forma permanente una estatua de bronce a la cera perdida de tamaño real, conmemorando uno de sus grandes éxitos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×