Familia Arias: Uno de los talleres más afamados de la sastrería charra

No hay nada más mexicano que Jalisco, y es en nuestro estado donde se confeccionan los mejores trajes charros.

09 septiembre 2022 13:30hrs
Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

De Jalisco es el tequila, el mariachi y la charrería. Y, la indumentaria nacional es reconocida en todos los rincones del mundo. El traje charro es una de las piezas más hermosas que engalanan nuestra cultura. Uno de los talleres más afamados de sastrería charra, es el de la familia Arias. Tienen más de 40 años de tradición; iniciaron como sastrería común y con el paso de los años llegaron a hacer estas piezas de arte que engalanan a mujeres y hombres que los portan. “Ahorita estamos trazando un pantalón para comenzar a cortar y elaborar el traje; lo primero que debe de hacer un cliente es venir con nosotros con la idea de lo que quiera hacer y posteriormente escoger el color y en base a eso nosotros tomamos medidas”, comenta Ricardo Arias, sastre de charros.

Un traje charro, que a lo largo de la historia ha tenido cambios por la influencia española; es confeccionado con alrededor de 3 metros de tela de poliéster y lana, se conforma de una chaquetilla o una chamarra, un pantalón ceñido, botonadura o bordado a lo largo de las piernas, chaleco y moño. Los trajes charros serían dos vertientes, uno qué usa el charro para montar y el otro sería de mariachi, porque si cambia un poco el corte porque el mariachi lo usa más ajustado”, contó Ricardo Arias, sastre.

Es muy gratificante estar en un evento y ver los moños y los diseños que hacemos aquí. Realmente el moño se hace de acuerdo a la idea del cliente pero nosotros siempre estamos tratando de jugar con las ideas”, mencionó Carolina Arias, diseñadora de moños charros.

Ricardo, Fernando y Carolina, son la tercera generación en el negocio de la sastrería, todos orgullosos de su oficio que les enseñó su abuelo y su padre Fernando Arias. Es algo importante que nos enorgullece a mis hermanos y a mí, porque se puede decir que de toda la familia somos los únicos nietos de mi abuelito que se dedican a esto”, destacó Fernando Aias, sastre.

Con sus manos, ponen a Jalisco y a México en lo alto a nivel mundial. Las piezas hechas por la familia Arias no solamente han sido vistos en exposiciones y lienzos charros, también los portan los mejores mariachis del mundo.Esta es una de las piezas que verdaderamente una obra de arte hecha por la familia Arias. Hace más de 40 años que trabajan en este taller con orgullo mexicano.

Contenido relacionado
×