Elaboración de ladrillo rojo será suspendida temporalmente en Jalisco

Ante la temporada decembrina y para no aumentar los índices de contaminación del aire, las quemas de hornos ladrilleros y maceteros estarán prohibidas en los próximos días.

Ivonne Alcántara
Azteca Noticias Jalisco

Con tal de reducir los índices de contaminación del aire, la elaboración de ladrillo rojo estará suspendida en los próximos días. Artesanos afirman que aunque la producción ya es baja desde hace una semana, optan por seguir haciendo ladrillos de otros materiales menos contaminantes, como los de cemento o los extruidos.

“Con la contaminación y el frío se baja. Del primero al 15 se produce, ya después baja porque se tiene que hacer mantenimiento al quemador y el secado; pero lleva su proceso, porque hacen la revoltura, pasa a las máquinas, se va al secado y ya de ahí se mete al horno. Ya ahí se quema como a una hora, pero a 900° grados”, dijo Altamiro, ladrillero.

Como parte de la temporada invernal, la SEMADET notificó que a partir del 19 de diciembre habrá veda para hornos ladrilleros y maceteros en todo Jalisco, y la cual culminará hasta el 7 de diciembre, para que los artesanos puedan retomar sus actividades.

“Esta veda es nada más por 15 días, que es justamente en esos días cuando se llegan a tener altos niveles de concentrantes, se otorgan apoyos económico y en especie para las familias ladrilleras para reducir el impacto en sus economías”, mencionó Estefany López Murillo, Directora de Gestión de la Calidad del Aire SEMADET.

Durante la veda se planea dar apoyos a familias ladrilleras en conjunto con los DIFs municipales, para que de esta forma, haya un registro menor de contaminantes en la atmósfera durante 15 días.

Contenido relacionado