Especialistas afirman un aumento del 30% de divorcios en Jalisco

Estamos en el mes del amor y a muchas parejas ya se les acabó, cada vez más matrimonios deciden terminar la relación, pero, ¿es fácil, tardado y caro divorciarse? Aquí se lo decimos.

Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

El número de divorcios en Jalisco ha incrementado en los últimos años, los motivos son varios: problemas de comunicación, infidelidad, violencia doméstica, entre otros.

Yo pienso que las nuevas generaciones están tratando de evitar responsabilidades, porque todo es un compromiso, el amor es un compromiso, hay que estarlo regando todos los días con detalles: como una planta, pero todos los días y aparte la disciplina, la conciencia de tener una responsabilidad del hogar, lo que es la esposa, la familia, en su dado caso echarle ganas, todo lo toman a lo fácil, sino me dura lo desecho y ya”, dijo Luis Antonio, tiene 37 años de casados.

Creo que es por falta de comunicación, porque no van a la par uno del otro. O sea, uno camina delante del otro, bueno, esa es mi experiencia”, mencionó Evelyn, vive en unión libre.

Un divorcio, así como el matrimonio, son decisiones que deben tomarse con madurez y responsabilidad. En la actualidad, según estudios por especialistas de la Universidad de Guadalajara afirman que aumentó un 30% por ciento las separaciones de parejas.

Durante el 2021 en Jalisco se registraron seis mil 417 divorcios, esto de acuerdo con la estadística más actualizada del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, publicada en septiembre de 2022.

El divorcio es algo necesario en la sociedad y afortunadamente posible. Recordemos que en algún momento de la historia del derecho, las mujeres no teníamos derecho al divorcio, hoy ya ambos cónyuges lo pueden solicitar. Anteriormente las personas que se divorciaban no podían contraer nupcias nuevamente, hoy ya sí”, comentó Priscilia Cabagna, abogada.

Pero, ¿es fácil realizar este proceso?

En la actualidad ya es un trámite muy fácil, porque ya no se necesita la voluntad de los dos cónyuges, antes si no conseguimos la famosa firma del cónyuge demandado, pues entonces no nos podíamos divorciar, incluso se chantajeaba mucho al cónyuge que se quería divorciar y hasta la fecha es uno de los estigmas que todavía se tiene. Muchos de los usuarios que llegan, ‘es que me están diciendo que no me va a dar el divorcio, que no me va a firmar nada’, ya no es necesario, ya con la simple voluntad de una de las partes se acude a un juzgado familiar y se presenta el divorcio incausado”, dijo Julieta Nava, coordinadora Jurídica de Bufetes Jurídicos UDG.

Pero ¿cuáles son las modalidades de divorcio que existen en la actualidad?, ¿en este proceso aumenta violencia? Esto lo tenemos en una segunda entrega.

Contenido relacionado