Guadalajara: La receta perfecta para preparar una deliciosa Torta Ahogada

En vísperas del aniversario de Guadalajara se debe reconocer aquello que nos da identidad y podríamos decir que el platillo más famoso de esta ciudad es la Torta Ahogada.

Gustavo Cárdenas
Azteca Noticias Jalisco

hay que celebrarlo, pues de cara al aniversario 481 de la definitiva fundación de la ciudad de Guadalajara, no hay tapatío que no reconozca que la Torta Ahogada es símbolo y base de la gastronomía local.

“La Torta Ahogada se prepara con carne de puerco, cebolla morada, salsa y de la picosa”, dijo Roberto Tello, tapatío.

“Pues lleva su carne, el birote, con frijoles, salsa, cebolla y chilito. Sus condimentos son del salado”, mencionó Petra Reynoso, tapatía.

El platillo más tapatío para mí serían las Tortas Ahogadas, lleva para que sea buena su cebolla, una salsa con picante que arda su bolillo y unos taquitos dorados, aprovechando de una vez”, añadió José Guzmán, amante de las Tortas Ahogadas.

Entonces, ¡a darnos un banquete!

Para conocer la verdadera receta y el sabor de la Torta Ahogada, vinimos con Adrian Valerio quien nos hará a la cámara una tortita. Hazte para acá para que veas. Mira, este es un bolillo salado que sólo se hace aquí en Guadalajara, Jalisco, es dorado. En realidad, nada más se hace en nuestro Estado por el clima y la temperatura, es la base totalmente de la Torta Ahogada.

“Mira, Gustavo te voy a hacer una Torta Ahogada y le vamos a poner frijolitos. Esta es una receta especial de la casa, es con mantequita, de hecho, es el toque para que queden buenos. De ahí le echamos carnitas, se preparan en un cazo, con condimentos y también es secreto”, contó Adrían Valerio, tortero profesional.

Le echamos su carnita, bolillo para que quede bien preparada. Yo soy sacatito, salsa roja, sí, entonces aquí las partimos. Con picante, cebollita, limón y ¿por qué no?, unos taquitos dorados para acompañar. La torta ahogada es, sí o sí, un manjar tapatío, joya de la corona para los verdaderos conocedores de la cocina de Guadalajara. ¿A poco no se antoja?

Contenido relacionado