Hasta un aumento del 40% de casos de quemaduras infantiles en fiestas decembrinas

Tenga mucho cuidado y vigilancia en los más pequeños del hogar porque en esta época de fiestas de fin de año, aumentan hasta en un 40% por ciento los casos de quemaduras graves en niños.

Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

Es en la época navideña cuando los casos en quemaduras graves en niños incrementa hasta en un 40% por ciento, así advirtieron especialistas en tratamiento de este tipo de lesiones en la piel. La mayoría de las quemaduras ocurren por contacto con líquidos calientes.

“Siendo las causas más comunes, que es el contacto con líquidos calientes o hirviendo; en segundo lugar, lo ocupan las quemaduras por fuego directo, en estos incluye todo lo que está muy de temporada que es: la pirotecnia o el uso de alcohol para prender alguna fogata”, dijo Ariel Miranda, Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves Hospital Civil.

Dependiendo la gravedad de la quemadura y el porcentaje que abarcó la lesión, es el tratamiento que se realiza y que en muchas de las ocasiones lleva años.

“Cada uno por ciento de ese porcentaje representa en números un día de hospitalización, entonces tiene un 20% por ciento aproximadamente. Si no hay complicaciones, tardará 20 días en estar hospitalizado para la recuperación, va mucho más allá", mencionó Ariel Miranda, unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves Hospital Civil.

El especialista señaló que los pacientes con quemaduras, si bien logran recuperarse de sus lesiones con trasplante de tejidos y rehabilitación, el tema psicológico y emocional también tiene que ser atendido. Así lo confirmó la señora Mónica, mamá de la pequeña Yazmín de apenas 11 años. Ella fue quemada en su abdomen y brazo con un líquido mientras se encontraba en un albergue; su estado de salud mejora, ya regresó a la escuela, sin embargo, ahora la pequeña es víctima de bullying.

“Ocupa una manga que es para el brazo de compresión para que no se le haga la cicatriz queloide. Si está difícil la situación por el estado de psicología, sí le afectó mucho, pues en la escuela le hacen bullying y se está defendiendo”, contó Mónica Acevedo, madre de Yazmin.

A Yasmín le falta al menos un año más de tratamiento. Mencionar que al año, llegan a la unidad de Atención a Quemados más de 200 pacientes menores de edad con algún tipo de lesión.

Contenido relacionado