Doña Julia vende artesanías Wirrárika en centro de Zapopan

Doña Julia es originaria de Mezquitic; desde niña se dedica a la artesanía Wirrarika, todos los días madruga para vender en el centro de Zapopan diversos artículos inspirados en su cultura.

Jorge Kirschner
Azteca Noticias Jalisco

Con esa hermosa postal de la Basílica de Zapopan, nos encontramos un gran personaje que trabaja en este sitio nos referimos a doña Julia, la cual se dedica desde muy pequeña al arte Wirrárika. “Yo vengo desde Mezquitic, Jalisco. Me enseñé a los nueve años a hacer estas cosas, hago de todo”, cuenta doña Julia, se dedica al arte Wirrárika.

Su inspiración para el arte Wirrárika desde niña, fue gracias a su abuela y a sus tías. “A mí me gustaba aprender muchas cosas y yo aprendí con mi abuelita, con mi tía y con mis hermanas que me enseñaron, pero mi mamá no me enseñó”, dijo doña Julia González, aprendió el arte por su abuela y tías.

Esta es su forma de vida, con estas artesanías mantiene a su familia, el producto es 100% elaborado a mano y se utiliza manta chaquira e hilos. “Esto se trata de muchas cosas de tradición, nosotros de Wirrárika. De todo, venadear o a sembrar maíz, frijol, es lo que todos tenemos en el monte. Pues esto es muy importante para nosotros porque donde yo vivo, no hay trabajo, por eso vengo aquí a trabajar, a mantener a mis hijos, nietos y para mí misma”, comentó doña Julia, hace artesanía Wirrárika.

Doña Julia asegura que estas maravillas son apreciadas más por turistas de otros países que no dudan en comprar su producto. “Bueno, yo aquí estoy invitando para vender mis artesanías, los quiero invitar a las señoras, señores, niños lo que quieran comprar, pues de mi parte que no le agraden, que no me regañen jamás, porque nos regatean algunos”, añadió Julia González, pide no le regatean su trabajo.

Contenido relacionado