A marchas forzadas la construcción de la Ciudad Laboral en Jalisco

A marchas forzadas trabajan en la construcción de la Ciudad Laboral, el 3 de octubre debe entrar en vigor pero apenas van al 75%.

12 septiembre 2022 12:09hrs
Alejandra Gomez
Azteca Noticias Jalisco

El 3 de octubre debe operar la Justicia Laboral en Jalisco, pero la construcción de la Ciudad Laboral va apenas a un 75%, así que trabajan contra reloj para poder arrancar con esta disposición federal que implica que todas las demandas laborales sean resueltas en el Poder Judicial. “No sé qué tanto tengamos, las 24 salas totalmente construidas, lo que sí que ya se platicó con el ingeniero de la obra que me tengan cuatro el 3 de octubre totalmente construidas y el compromiso es que si las van a tener”, mencionó Daniel Espinoza Licón, presidente del Poder Judicial.

Antes de llegar a los jueces laborales todos los procesos deben pasar por un proceso de conciliación que debe resolverse en máximo 45 días, esperan que los casos no saturen el nuevo modelo como ya ocurrió en otros estados. “Hay excepciones; los conflictos colectivos y si hay un acoso laboral o sexual que este no tiene que irse a la mediación, va directamente al juicio. En muchos estados ha sido caótica la entrada del modelo; en Colima, que solamente tienen un juez para todo el estado, Morelos tiene tres, Durango que arrancó con cinco, iniciaron con lo mínimo básico que ya están saturadas”, comentó Daniel Espinoza Licón, presidente del Poder Judicial.

Además de las salas en zona metropolitana, deben crear en Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Autlán, Ocotlán y Lagos de Moreno. Agregó que la próxima semana elegirán a 39 jueces que se requieren en la materia laboral.

Contenido relacionado