Más de 600 cuerpos identificados gracias a la huella dactilar

La credencial de elector no solo sirve para identificar a personas con vida, porque también se usa para revelar la identidad de cuerpos, pues la huella dactilar ya detectó a 685 personas.

Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

Con la credencial de elector, la identificación ha logrado agilizar el tiempo que tarda el ADN en la identificación de cuerpos, el cotejo de las huellas dactilares de cadáveres no reclamados con el padrón del INE ha logrado 685 identificaciones del 2019 a la fecha.

  • 393 cuerpos entregados
  • 232 cuerpos inhumados, de los cuales, 214 permanecen sin reclamar y 18 han sido entregados a sus familiares
  • 60 cuerpos no reclamados

“El tema, nosotros mandamos las huellas dactilares de las personas fallecidas al INE por convenio y nos mandan candidatos; una vez que hace match, las huellas que vemos con las que ellos tienen nos las envían de regreso para que nosotros hagamos un dictamen corroborado, nos dan los datos de la persona, es decir; nombre, dirección, el día de nacimiento, la entidad y la fotografía”, dijo Gustavo Quezada, Director Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Las personas interesadas en buscar un familiar dentro de las galerías de cuerpos en el IJCF, deben acudir al área de búsqueda de personas del IJCF con una identificación oficial con fotografía para solicitar información.

  • Acudir a la Coordinación de Atención a Familiares de Personas Fallecidas sin Identificar.
  • De preferencia deberá acudir un familiar directo o cercano a la persona desaparecida.
  • Presentarse con una identificación oficial con fotografía.

“En el tema de la identificación se pide el acta de nacimiento de la persona, el acta de nacimiento del fallecido y la identificación de quién la identifica y hace el reclamo para garantizar el parentesco del reclamo”, mencionó Gustavo Quezada, Director Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Los cuerpos que no son reclamados o identificados se almacenan por un tiempo determinado y después son inhumados en el Panteón Forense, guardando huellas y fotografías en una carpeta para que sean identificables.

Contenido relacionado