Mujeres sufren mayor violencia durante el proceso de divorcio

El divorcio de una pareja podría convertirse en un calvario para los cónyuges y hasta desencadenaría en violencia en la familia.

Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

El divorcio o la separación de la pareja conyugal constituye una situación crítica en la vida de los sujetos que suele desencadenar diversos tipos de violencia.

Paty es una de las cientos de mujeres que sufrió violencia intrafamiliar con el papá de sus dos hijos por varios años, decidió ponerle punto final al matrimonio sin imaginarse que se convertiría en un calvario.

Mi proceso de divorcio empezó hace cuatro años, en 2019 tuve el desafortunado suceso de que la persona con la que vivía realizó violencia física hacia mi persona, ya venía de un tiempo. En uno de esos ataques quiso quitarme la vida, de lo cual fue cuando él sale de casa. No ejerzo una denuncia, sin embargo, saco un parte médico. El detalle es que él regresa ese mismo día y me dice que vamos a tener un divorcio en común acuerdo”, contó Paty, sufre violencia en el proceso de divorcio.

Ha sido tanto el desgaste, la afectación psicológica, así como el dinero invertido para la disolución del vínculo conyugal que hasta la fecha no se ha podido divorciar.

“Al grado de meter escritos, de meter convenios, el juez dió un convenio y él dijo que no, él demostró, según, que sus ingresos eran menores. Entonces es por eso que mi divorcio durante cuatro años ha estado ahí en el tintero”, dijo Paty, sigue en el proceso de divorcio.

En el divorcio incrementa 30 por ciento la violencia

Los expertos señalan que en el proceso de divorcio llega a incrementar hasta un 30% por ciento la violencia debido a que para alguno de los cónyuges es un acontecimiento traumático, complejo y multifacético.

“El ejercicio de control de poder que tienen los agresores sobre las víctimas que de repente se ven sin estar el día con día al lado de ellas, al momento de separarse incrementa la violencia”, mencionó Hugo Mauricio Olveda, psicólogo UDG.

Los psicólogos afirman que se puede prevenir desde el momento que se tiene una charla conciliadora.

“Creo que se puede detectar previamente, porque estos casos de violencia intrafamiliar en la separación o divorcio no es algo que salga de la noche a la mañana, es algo que se dio durante la relación y que se incrementa al momento de separarse, por eso del control y el poder del agresor de que ya no lo va a tener y tiene que ejercerlo de la manera más fuerte”, agregó Hugo Mauricio, psicólogo UDG.

Pero, ¿habrá parejas que terminen en buenos términos ante una separación? Esto en una siguiente entrega.

Contenido relacionado