Prácticas prohibidas para los ciclistas de acuerdo a la Ley de Movilidad y Tránsito de Jalisco

La cultura vial alcanza a todos, incluso a los ciclistas, pero, ¿qué tanta educación tienen los usuarios en este tema?

Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

El usar una bicicleta es de cierta manera fácil, además de que ayuda a mejorar la salud, es un buen medio de transporte, pero que también conlleva una responsabilidad. Pero, ¿qué tanta cultura vial tiene un ciclista?

Respetar todos los señalamientos y utilizar las ciclopistas. Sí, nada más y estar atentos”, dijo Leonel Rodríguez, pedalea por las calles.

“Para mi juicio está mal, muy mal. Como ese melolengo; va en sentido contrario, no trae casco, ni luces, ni antireflejantes y se va pasando sin fijar”, mencionó José Vargas, ciclista desde hace más de seis años.

Desde hace siete años existe en Jalisco un reglamento ciclista que marca qué puede y qué no deben realizar las personas que andan en bicicleta, pero la gran mayoría de usuarios desconocen de este.

“Que está prohibido andar sobre las banquetas para los ciclistas, no lo sabía. Pues para tomar mis precauciones”, comentó Leonel Rodríguez, pedalea por las calles.

“De hecho no lo conozco, no lo conozco”, añadió un ciclista.

Entre otras cosas; circular por la banqueta o en sentido contrario, no respetan la luz roja del semáforo, obstruir el paso peatonal y zigzaguear entre los autos son prácticas

que están prohibidas por el reglamento de la Ley de Movilidad y Tránsito de Jalisco.

No es una obligación, pero sí una recomendación por parte de las autoridades y colectivos ciclistas, que quienes andan en bicicleta, tienen que portar un buen casco, guantes, coderas y rodilleras para evitar algún tipo de accidente.

De acuerdo con colectivos, se estima que el uso de la bicicleta ha incrementado en los últimos años en más de un dos o tres por ciento y la gran mayoría nunca tuvo un adiestramiento en cuanto al uso correcto de este medio de transporte.

“Creemos que la educación es muy importante para garantizar, pero también está la seguridad en la infraestructura vial. También está la escuela para las personas que quieren conocer más y saber mejor, obtener mayor capacidad de andar en las niñas y niños que quieren empezar a pedalear en la ciudad, tenemos el manual de ciclista urbano”, agregó Yeriel Salcedo Torres, colectivo Bici Blanca.

Contenido relacionado