Proponen castigar como delito la reventa y falsificación de boletos en eventos

Ante los múltiples casos de venta de boletos falsos y revendedores, ya se busca una iniciativa para combatir estas acciones e incluso se busca que sea penado con cárcel.

Fernando Roldán
Azteca Noticias Jalisco

El pasado 14 de diciembre en la Cámara de Diputados se presentó una propuesta de iniciativa de Reforma para tipificar como fraude la venta de boletos falsos de cualquier concierto o espectáculo, la cual continúa en discusión para su aprobación como Ley Vigente, que pretende castigar como un delito de fraude la venta de boletos apócrifos o falsificados.

Es una reforma que busca castigar como delito y se busca la prisión de la persona, no sólo una cuestión económica; evidentemente en materia penal, la víctima tiene derecho a una reparación del daño, sin embargo, va dirigido principalmente a castigar con pena de prisión y depende del monto de lo afectado; las penas pueden ir de los seis meses y pueden aumentar hasta 10 años de prisión”, dijo Joaquín Xama, especialista.

Los especialistas afirman que hay acciones o mecanismos que se podrían impartir para ayudar a las autoridades a evitar estas acciones de falsificación o reventa de boletaje en Jalisco.

“Poder establecer mecanismos para la adquisición de boletos y que los boletos sean inteligentes con un número de tiraje, con temas que no se puedan falsificar de manera fácil; como cuando se hace un billete, eso puede asegurar que el consumidor tenga un billete a un costo razonable para disfrutar de un evento, un espectáculo”, mencionó Rogelio Barba, especialista.

“Regular desde el punto de vista administrativo o desde el punto de vista comercial, qué porcentaje se puede vender en reventa, número uno; número dos, esos revendedores que sean empresas o temas autorizados con licencia o algún tipo de permiso para en efecto de que exista una ilegalidad, haya a quién reclamarle”, aseguró Joaquín Xaman, especialista.

En el Código Penal ya es penado la falsificación de documentos, como lo son los boletos, sin embargo, la iniciativa que aún no ha sido aprobada es para regular la venta de boletaje y evitar el abuso contra el consumidor.

Contenido relacionado