¿Qué disfrutan los jaliscienses en la cena de Nochebuena?

Además del pavo, en las familias jaliscienses se acostumbran los platillos típicos como el pozole, los tamales y hasta los buñuelos.

Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

La cena de Nochebuena es un momento de convivencia familiar y es común el pavo, la pierna o el lomo.

“En época navideña el lomo, la pierna mechada. Lomo en 140, la pierna en 120, está accesible. Cambia para fin de año la carne asada y el menudito, la birria”, dijo Ramón Saldaña, carnicero.

Pero hay muchos a quienes les gusta refrendar en Navidad las tradiciones mexicanas y optan por un pozolito o unos tamales.

“Pongo para cuando se cose el maíz; ajo, cebolla, el chile que le nombran o palero el rojo, pero para que tenga sabor. Se asa un poco, se dora en el comal, ese es el sabor y ya después de eso, también yo le pongo orégano al cocer. Sabe diferente y muy rico”, dijo Erendira, cenará pozole.

De carne, la maciza, espinazo y todas las entrevistadas aseguran que no pueden faltar las patitas de puerco y algo de cabeza.

“Para mí, todo y huesito que no falte, el huesito le da muy buen sabor ahorita que hace frío se antoja y un ponchecito. Yo hago con leña porque me gusta, sí sabe diferente el sabor de qué se hacen los tamalitos de pollo, carne de puerco, chile rojo”, añadió Catalina González, cocina todo el día.

Pero el postre no se queda atrás y no pueden faltar los buñuelos. “Hago y los doro, ya después se los pongo en el piloncillo y la canela”, dijo Erendira.

“Amasa la harina de trigo con agua calentita, hago la tortillita, los pongo a dorar y hago piloncillo en mielecita y los baño en atole blanco, atole de pusca es maíz hervido”, mencionó Catalina González, cocina todo el día.

Las amas de casa pasan todo el día en la cocina, pero aseguran que lo disfrutan. “Me encanta, de hecho, andan las pizcas, las máquinas y me fui a juntar maíz. Me encanta el campo, vivo del campo”, comentó Catalina González, cocina todo el día.

Contenido relacionado