Tapatíos califican de regular a irregular el servicio de recolección de basura

Mientras que Tonalá continúa con el problema de recolección de basura, habitantes de otros municipios como Guadalajara y Zapopan califican el servicio de regular a irregular.

Ivonne Alcántara
Azteca Noticias Jalisco

De regular a irregular es así como las personas del Área Metropolitana de Guadalajara califican el servicio recolector de basura. En la colonia Jardines de la Cruz en Guadalajara, sus habitantes aseguran que el servicio recolector de basura en las últimas semanas ha tardado hasta tres días en pasar, cuando anteriormente pasaba todos los días, incluyendo los domingos.

Dura dos, tres días sin pasar. Hoy supuestamente la vi que pasó temprano, como de eso de las 10:30, iba yo a mi mandado, es hora que todavía no pasa, se fue derecho y es hora que todavía no pasa aquí”, dijo Sarah, dejó sus bolsas de basura afuera de su casa.

“Como que se les llenan los camiones y ya hasta que se echan otra vuelta pasan”, mencionó Miguel Castañeda, califica como regular el servicio recolector.

En la colonia Chapalita en Zapopan, la señora Bertha asegura que el camión de la basura sí pasa con constancia, a excepción de la semana pasada, que tardó hasta cuatro días en recoger los residuos.

“Ahora no ha pasado, ayer sí pasó, pero ahora no. La semana pasada sí duraron tres o cuatro días que no pasó”, añadió Bertha, vecina de la colonia Chapalita.

En el caso de Tonalá, habitantes de la colonia Centro aseguraron que tras la llegada de una nueva flotilla de vehículos, sí mejoró el servicio, pero en colonias como Jardines de la Cruz, el camión recolector no ha hecho presencia desde hace más de cinco días.

“Estuvieron pasando camionetas normales para llevarse la basura, pero sí estuvieron pasando. Ya está mejorando más de como habíamos empezado, dijo una vecina anónima.

La verdad es que a veces tenemos que contratar privado, porque a veces sí tarda mucho en que pase la basura y pues sí es algo tedioso por el foco de infección que hace. Ahorita sí es más raro que pase”, comentó Daniel García, vecino de Jardines de la Cruz.

Aunque en Tonalá ya son más los camiones de basura que pasan, el servicio recolector a veces tarda hasta más de cinco días en pasar. En este municipio, que desde hace meses continúa con el problema de recolección de basura, su alcalde Sergio Chávez aseguró que el centro de transferencia temporal La Piedrera cerrará sus puertas para no afectar a los vecinos Tonaltecas.

“La estación de transferencia La Piedrera está muy claro, a finales del mes que entra lo debemos de cerrar porque así están los permisos”, mencionó Sergio Chávez, Alcalde de Tonalá.

Mientras que en Tlajomulco, el Alcalde Salvador Zamora Zamora informó que tras las quejas de sus habitantes, la crisis de recolección de basura actualmente está controlada en un 95 por ciento.

“Estamos sacando todos los días alrededor de 250 toneladas más de las que están entrando todos los días, tenemos un sistema de 25 góndolas que están rotando todos los días hasta el relleno sanitario de la promotora ambiental”, añadió Salvador Zamora Zamora, Presidente Municipal.

Contenido relacionado