El nuevo reto viral que pone en riesgo a los menores de edad

“El que se duerme al último, gana”, es un reto viral en redes sociales que atenta contra la salud de menores de edad.

Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

Ponga mucha atención en lo que están viendo sus hijos, pues en redes sociales se ha hecho viral un reto que incluso puede atentar contra la vida de las personas, sobre todo de los menores.

Se trata del llamado “el que se duerme al último, gana” y consta en consumir un medicamento ansiolítico como el Clonazepam para tratar de luchar contra sus efectos tranquilizantes. Según médicos psiquiatras, los jóvenes que participan en este tipo de prácticas lo hacen con la intención de formar parte de un círculo social o incluso por curiosidad.

“De alguna manera es parte del buscar cómo ser aceptados dentro de dichos grupos y el reto que están haciendo, uso de sustancias psicoactivas, pero tiene que ver con esto, para efectos de ser aceptados en el grupo donde se mueven tienen que aceptar este tipo de retos, para que sean parte del grupo”, dijo Vicente Molina, psiquiatra.

A decir de la Secretaría de Salud Jalisco, en el Estado no se ha presentado ningún caso de este tipo, pero hizo un llamada a los padres de familia para que quienes tienen este tipo de sustancias en casa, las pongan fuera del alcance de los menores.

Muchos de estos fármacos no hay necesidad de ir a buscarlos porque están en casa; entonces pedirle a los padres, a los tutores, a los adultos que por sí alguna razón consumen algún medicamento de control, que tengan mucho resguardo de estos medicamentos. Los niños no entienden todavía mucho sobre el uso de fármacos y las interacciones dañinas que estos pueden tener”, recomendó Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud Jalisco.

Este tipo de fármacos, dijo, trabajan en el sistema nervioso central.

“Y al actuar a este nivel pueden tener muchísimas situaciones, pueden llevar los estados, los cuales el propio sistema nervioso central se ve comprometido y puedes ponerlos en riesgo, puede llevar a alguien a un paro respiratorio por efecto centrales”, mencionó Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud Jalisco.

Los especialistas señalan que es importante alertar a sus hijos sobre este tipo de actos, que midan los riesgos y saber decir no si se sienten incómodos o presionados con alguna situación.

En México ya se han presentado casos de jovencitos que hicieron el reto y tuvieron complicaciones de salud, en Estados como: Guanajuato, Ciudad de México, Nuevo León y Veracruz.

Contenido relacionado