Vocho atravesó lago de Chapala en 1968.
21 junio 2022 17:06hrs
Alberto Ibarra
Azteca Noticias Jalisco

El famoso Vocho acuático que atravesó el lago de Chapala

En el año de 1968, un Vocho cruzó el lago de Chapala en Jalisco, sorprendiendo a todos los testigos y consumando una hazaña para el ser humano de ese tiempo.

¡No te preocupes! Sí, leíste bien el título, y es que tras algunas modificaciones muy ligeras, este Vocho pudo cruzar el lago de Chapala en Jalisco, convirtiéndo en un vehículo anfibio, algo adelantado para su época.

Te puede interesar: Le incendian su carro a un maestro de Tonalá

¿Cómo nació el famosísimo Vocho?

La gran mayoría conocemos la historia de origen del mítico Volkswagen “Vocho”, una que narra haber sido creado por el mismísimo Adolf Hitler con fines militares, diseñado para la guerra, que pudiera soportar cualquier inclemencia climática y pasar por cualquier terreno, pero que a su vez, toda familia alemana pudiera tener un vehículo accesible y cómodo, por lo que mandó a llamar al ingeniero austriaco Ferdinand Porsche en el año de 1930, quien se encargaría de la creación a la que llamarían (Kdf-Wagen) “Kraft durch Freude” o en español, “Fuerza a través de la alegría”.

Vocho en el lago de Chapala 1968.

No fue sino hasta 1945 que lo fabricaron bajo el nombre de “Beetle” con la finalidad de borrar su oscuro pasado nazi, convirtiéndose tiempo después en un símbolo del milagro económico alemán porque tuvo ventas récord en todo el mundo al fabricar 22 millones de unidades.

Te puede interesar: Choques en Providencia en Guadalajara, una constante

¿Cuándo fue que el vocho cruzó el lago de Chapala?

Esta historia se comenzó a escribir en el año de 1968 cuando un grupo de ingenieros se juntaron para comprobarle al público que el mito de que se le metía el agua a los “Vochos” era falso. Y fue ahí cuando decidieron realizar esta gran hazaña.

El equipo de ingenieros encargados de esta aventura fue liderado por Marcelo de Loza, Feliciano Jiménez y Javier Aréchiga, quienes pusieron manos a la obra para lograr que este gran vehículo se convirtiera en un auto anfibio.

Vocho acuático lago de Chapala atravesó.

Después de algún tiempo y muchas pruebas, el 1 septiembre de 1968, se realizó la última, frente al conocido faro de Chapala, en donde se percataron que el agua se filtraba en una cantidad mínima y los componentes mecánicos no presentaban error alguno, lo que los llevó a ponerle un par de bombas las cuales tenían como función tomar el líquido y expulsarlo del “Vocho”. Con la unidad lista, la marca del carro se encargó de darle publicidad y difusión al evento que se llevaría a cabo al medio día del 8 de septiembre en el que hubo más asistencia de la esperada.

El itinerario del trayecto era, salir de San Luis Sayotlán, llegar a Ajijic y finalizar en Chapala por lo que el espectáculo duró poco menos de 5 horas, recorriendo 24 kilómetros dentro del lago.

No obstante, el pequeño gran auto de la firma alemana salió del lago como todo un campeón en medio de toda la euforia de locales y turistas que estaban en el muelle.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado