Analizan posibles muertes por dengue en el estado de Jalisco

La Secretaría de Salud informó que se están investigando 12 muertes por posible dengue en el estado de Jalisco.

Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

Se analizan 16 defunciones probables por dengue en Jalisco. La Secretaría de Salud afirma que la federación acaba de descartar cuatro y aún 12 están en dictamen por la Dirección General de Epidemiología. En Jalisco, ya han comenzado las precipitaciones y con ello un posible repunte de casos de dengue debido a que el agua de las lluvias queda acumulada en recipientes y objetos que son potenciales criaderos de dengue.

El ciclo de reproducción del mosquito comienza desde el huevecillo y, al tener contacto con el agua, inicia su reproducción, convirtiéndose en larva, pupa y mosquito adulto en un periodo aproximado de 3 a 7 días. Sin embargo, las autoridades de salud analizan 16 muertes presuntamente por dengue.

“Son 16 casos o 16 personas que han fallecido y se sospechó el dengue. De éstas, cuatro ya están descartadas y 12 se encuentran en proceso de dictamen por la Dirección General de Epidemiología. Se está en espera de ese dictamen del caso, esto es un resumen clínico de laboratorio, revisión clínica de los pacientes, analizan un comité de expertos y, posterior a la emisión de ese dictamen del comité, se tiene ese resultado de ese análisis y se confirma si fue por dengue”, dijo el doctor Roberto Carlos Rivera, vigilancia e Inteligencia Epidemiológica.

Te puede interesar: VIDEO: ¡INSÓLITO! Captan Invasión de Mosquitos en pleno vuelo de Guadalajara a CDMX

Hasta la semana epidemiológica número 22, que comprende del 26 de mayo a primeros de junio, el estado ha registrado 245 casos confirmados de dengue, de los cuales 149 son no graves, 91 con signos de alarma y 5 graves. (Gráfico) Los tapatíos dicen que están tomando las medidas necesarias para evitar que se propague el mosquito transmisor.

“Todo sin novedad, así es. No, hasta el momento no y ni quiero que me dé”, dijo Jesús Pérez, habitante de Amatitán.

No he visto mucho dengue en la zona donde yo vivo, al sur de Jalisco, pero últimamente los casos que se han suscitado ahí, el dengue hemorrágico, lo he escuchado. Se ha escuchado a personas que les da dengue hemorrágico, grave, pero ahorita no, en mi zona no he visto casos. Ahorita que se vienen las lluvias, yo creo que sí se va a incrementar, eso es de cada año”, dijo Francisco González, no tiene dengue.

Este año, el serotipo dominante es el 3, calificado como de riesgo por la Secretaría de Salud, así que más vale intensificar las acciones de prevención y control del dengue: lavar, tapar, voltear y tirar.

Contenido relacionado
×