El sonido del dengue no solo es molesto sino contagioso, basta un piquete para que a través del aedes aegypti una persona se contagie del dengue.
Recientemente, los casos han incrementado en el estado llegando a la semana epidemiológica número 9 con un total de 69 casos.
“Es una serie de factores, de hecho el más importante y que tenemos más a la vista es el hecho de que se está introduciendo un nuevo cerotipo del virus, este tiene 4 tipos que van del 1 al 4 y en el estado de Jalisco únicamente tenemos la circulación del 1 y 2, desde el año pasado se empezó a introducir el cerotipo 3 en nuestro estado”, informó César Augusto Ramírez, director de evidencia e inteligencia SSJ.
De los 69 casos:
- Dengue no grave: 35
- Dengue con signos de alarma: 34
- Defunciones: 0
Fiebre, dolor de cabeza, dolor de músculos y de huesos, son algunos de los síntomas que indican cómo alguien podría presentar esta enfermedad a la que las autoridades señalan es posible evitar con ciertas acciones.
¡No bajes la guardia! Los casos de dengue han presentado un alza considerable.
— Tv Azteca Jalisco (@TVAztecaJalisco) March 11, 2024
Con información de @riverasoy__ pic.twitter.com/XMbrJjSzOf
“Nosotros en nuestro domicilio podemos cometer el error de tener espacios donde se coleccione agua limpia o incluso que viene de la propia lluvia que es en esos espacios donde el mosquito transmite la enfermedad, se puede reproducir”. aseguró César Augusto Ramírez, director de evidencia e inteligencia SSJ.
Los ciudadanos saben que es una enfermedad que puede llegar a comprometer su vida y por ello, hacen lo necesario en casa.
“Siempre en la casa tratamos de no tener acumulaciones de agua, usamos mucho repelente de mosquito porque tenemos niños chiquitos. He tenido amigos que sufrieron del dengue y sé que es una enfermedad muy peligrosa, yo creo que se tiene que atender de una manera muy precisa”, comentó César Esparza, tratamos de cuidarnos.
“Estar al pendiente siempre cuidándonos, sobre todo en tiempo de lluvias. Nunca me ha picado un mosquito de dengue pero sí he visto personas que sí se ponen muy mal cuando le explica el mosquito cuando son positivas”, dijo Eli Escobedo.