Calandrias tradicionales podrían ser sustituidas este año en Guadalajara

Después de que una yegua llamada Pantufla dañara los cristales de un vehículo, los tapatíos dividieron opiniones sobre las calandrias y el Ayuntamiento lanzó un informe.

Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

El pasado domingo, Pantufla, una yegua que jala calandrias pateó un auto cuando avanzaban sobre avenida Hidalgo en Guadalajara. A través de una ficha solicitada al Ayuntamiento tapatío, se informó que el dueño pagó al afectado siete mil 500 pesos y que personal de Protección Animal revisó la yegua descartando maltrato.

Este caso ha puesto sobre la mesa la discusión acerca de la sustitución de calandrias tradicionales con caballo, calandrias eléctricas.

“A mí sí me gustan y yo sí estoy de acuerdo, aunque piensen que el animal se lastima y todo lo que ustedes quieran, pero la verdad es la tradición de Guadalajara. Yo sí estoy de acuerdo”, dijo Ceci Guerrero, prefiere calandria con caballo.

“Pero sí es un maltrato a ellos: hacer sus necesidades, su alimento, su agua, poco a poco cambiar la cultura con la calandria eléctrica, pues es un paseo para el turista y conocer la ciudad”, mencionó Armando Carrillo, prefiere la calandria eléctrica.

Los calandrieros señalan que los animales son revisados periódicamente y que la gente los prefiere. Actualmente, los viajes tienen un valor de 500 pesos por una hora y 400 por media hora de recorrido.

“Cuando más o menos hay trabajo, cuatro o cinco vueltitas sale para comer, sale para los gastos, mantener al caballo más o menos es caro, de ellos mismos tiene que salir. Sí no trabajamos, tampoco no comen”, comentó Salvador García Martínez, calandriero.

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara informó que este mismo año podrían quedar sustituidas las calandrias de caballo por equipos eléctricos y sumarse a las 16 de este tipo que ya están operando.

Contenido relacionado