Compositores jaliscienses
24 noviembre 2021 12:05hrs
Sarah Jiménez
Azteca Noticias Jalisco

Cinco compositores jaliscienses que cambiaron el mundo musical

La música es una de las bellas artes más importantes del mundo, el estado de Jalisco ha reconocido ha varios compositores importantes hasta la actualidad.

En el campo de la cultura, el estado de Jalisco ha sido cuna de personajes ilustres en la literatura, música, arquitectura, y artes visuales. Sin embargo, generalmente no conocemos el origen de ciertas obras que escuchamos diariamente. Jalisco vio crecer a estos compositores que sin duda pusieron al estado en alto a nivel nacional y mundial. Es por ello que, hoy te presentamos a estos cinco compositores que seguro has escuchado alguna vez alguna de sus piezas.

Cinco compositores de origen jalisciense

1. Consuelo Velázquez
Una de las más destacadas compositora a nivel mundial, contribuyó con su vida y obra como pianista concertista y compositora a la vida cultural e imagen internacional de México, así como al desarrollo de la propiedad intelectual y derecho de actor.

Sus canciones más destacadas: Amar y vivir, Enamorada, Bésame mucho, Verdad amarga, Que seas feliz, Déjame quererte, Tenaz obsesión, entre otras. Nació el 21 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán, Jalisco. Vivió la gran parte de su niñez y juventud en la ciudad de Guadalajara, fue a los cuatro años cuando asombró a varias personas al tocar de oído algunas melodías en un pequeño piano de octavas. Fue entonces que su familia decidió formalizar su talento musical en una academia de Guadalajara con los maestros Ramón Serratos y Aurora Garibay, fundadores de una dinastía de músicos y pedagogos. A los 19 años de edad se trasladó a la Ciudad de México para seguir sus estudios musicales. En 1938, a los 22 años de edad terminó su carrera con los máximos honores.

Su talento llegó hasta Hollywood, pues colaboró en filmaciones en los estudios más importantes del momento, donde conoció a: Walt Disney, Gregory Peck, Rita Hayworth, Bing Crosby, Bob Hope, Carmen Miranda, The Andrews Sister e incluso al reconocido pintor Salvador Dalí.

En 2003 fue develado un espacio en su honor en la Plaza de los Compositores Mexicanos en la Ciudad de México. Consuelo Velázquez falleció el 22 de enero de 2005, dejando un gran legado musical. En el año 2019 la canción Yesterday fue elegida por el Récord Guinness como la canción más interpretada en el mundo, mientras que Bésame mucho quedó en segundo lugar ya que cuenta con alrededor de 3,000 versiones desde 1941 a la fecha.

consuelo velazquez

2. Gonzalo Curiel
Nació el 10 de enero de 1904 en Guadalajara, Jalisco. A los seis años de edad aprendió a tocar el piano, unos años después comenzó sus estudios de guitarra y violín. En Guadalajara, cursó todos sus estudios, hasta cuarto año de Medicina, carrera que estudió porque su padre se lo exigía. En 1927 dejó la universidad y se trasladó a la Ciudad de México donde comenzó trabajando como pianista en una casa de música. Fue entonces cuando el cantante Alfonso Ortiz Rirado lo invitó a realizar una gira musical.

Durante su carrera Gonzalo Curiel incursionó en tres áreas importantes de la música: la popular, la del fondo de película y la sinfonía. Entre sus composiciones más destacadas están:

  • Vereda tropical, la canción con la que obtuvo más éxitos nacional e internacionalmente
  • Temor
  • Un gran amor
  • Caminos de ayer
  • Son tus ojos verde mar
  • Me acuerdo de ti

Gonzalo Curiel fue bastante importante en la Época de Oro, pues contribuyó en más de 180 películas del cine nacional, estadounidense e incluso francés. Curiel falleció de un infarto en el año 1958. Las acciones que han hecho para inmortalizar a este reconocido compositor son: su nombre en calles de la República Mexicanas, colocación de una placa en su casa de la infancia, su figura en el Muro de los 100 Jaliscienses Ilustres.

Gonzalo curiel

3. José Pablo Moncayo García
José Pablo Moncayo García nació el 29 de junio de 1912 en Guadalajara, Jalisco. A la edad de seis años comenzó sus primeros estudios de piano al mudarse a la Ciudad de México. En 1929, se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música donde comenzó como pianista para estaciones de radio, clubes y tocando jazz en diferentes establecimientos. En 1931 en una clase conoció a los maestros Daniel Ayala, Salvador Contreras y Blas Galindo con quien formó el grupo de Los Cuatro cuyo objetivo era dar a conocer sus obras. Su obra más destacada es el Huapango, tocada por generaciones de orquestas.

En 1941 Moncayo fue invitado al Festival de Berkshire, Massachusetts organizado por la Orquesta Sinfónica de Boston con el fin de estimular a los jóvenes compositores y ejecutantes de todo el continente. Fue durante este viaje que compuso una obra para orquesta llamada, Llano Grande.

Desafortunadamente, Moncayo desarrolló una enfermedad en el pericardio cuyo origen se desconoce, esta enfermedad lo condujo a una muerte temprana donde sus composiciones y música se encontraban en pleno auge. Sus últimos días los dedicó para crear los primeros bosquejos de un concierto para piano y orquesta dedicado a su esposa. Moncayo falleció el 16 de junio de 1958, a la edad de 46 años.

Moncayo

4. Blas Galindo Dimas
Nació el 3 de febrero de 1910 en San Gabriel, Jalisco, lo que ahora es la Ciudad Venustiano Carranza, donde vivió hasta 1931, para luego mudarse a la Ciudad de México. Sus inicios en la música comenzaron desde que tenía siete años. Sin embargo, su primera composición fue la Suite para violín y violonchelo que compuso en 1933. Fue compositor, director de orquesta, pedagogo y conferencista, tenía un profundo amor por la música clásica, monódica y romántica.

El compositor obtuvo varios reconocimientos y homenajes en los estados de Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Yucatán, Tabasco, Estado de México y el Distrito Federal. En 1981, se estrenó el Audiorama Blás Galindo en la Ciudad de México, el cual estaba destinado para escuchar música de concierto grabada al aire libre.

Entre sus composiciones más reconocidas destaca, Sones de Mariachi, estrenada en Nueva York e interpretada en América y Europa. El reconocido compositor falleció el 19 de abril de 1993, en la Ciudad de México.

Blas Galindo dimas
MUSICO BLAS GALINDO.

5. Pepé Guizar (José Guízar Morfin)
José Guízar Morfín nació en Guadalajara, Jalisco el 12 de febrero de 1906 en el Barrio de San Juan de Dios. En 1928 se fue a radicar a la Ciudad de México para cursar sus estudios de preparatoria, después cursó los primeros tres años de la licenciatura en Leyes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, que después abandonó por falta de vocación. Realizó estudios de música y declamación en el Conservatorio Nacional. En 1930 se interesó por la composición, inspirado por Agustín Lara surgió su primera creación: Guadalajara.

Pepé Guízar fue bautizado como El pintor musical de México, pues en sus composiciones relataba la geografía musical y costumbres de nuestro país. Guízar dio validez a todo un movimiento musical con el interés de rescatar los valores y la vida del pueblo mexicano. Murió el 27 de septiembre de 1980 en uno de sus viajes a la ciudad de México.

Sus obras más representativas:

  • Guadalajara
  • Sin Ti
  • Acuarela Potosina
  • Como México no hay dos
  • Chapala
Pepé Guízar

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×