¡Atención! Así puedes ver el eclipse solar en Jalisco

Faltan 15 días para que ocurra el eclipse total de sol que podrá ser apreciado en distintas partes de México. Toma en cuenta que en Jalisco el fenómeno natural será parcial.

Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

El próximo 08 de abril en el cielo se registrará un fenómeno extraordinario, se trata de un eclipse total de sol que llegará desde México en estados como Sinaloa, Durango y Coahuila, donde la luna cubrirá el sol y hará que por algunos minutos se haga de noche en pleno día, explican expertos.

Iniciará a las 10:50 de la mañana y concluirá a la 1:32 de la tarde, pero aproximadamente a las 12:00 del día se podrá apreciar la oscuridad característica que generan los astros.

“De repente la luna se nos atraviesa en medio y cuando se atraviesa nos hace sombra, entonces cierta parte de la Tierra quedará en la sombra de la luna. Algunos estarán en la sombra total y otros en lo que se llaman ‘la penumbra’, que es media sombra, entonces cuando estamos en la sombra total veremos que se obscurece de noche y los pajaritos se van a dormir”, indicó Alejandro Nárquez Lugo, astrónomo de UDG.

TE PUEDE INTERESAR: Semana Santa 2024: ¿Habrá Ley Seca en Jalisco por los días Santos?

Astrónomos especialistas, resaltaron que en Jalisco este espectáculo natural se apreciará solo de forma parcial.

“Aquí en Jalisco nos va a tocar la sombra parcial, nos va a tocar ver el sol como mordido aunque en Guadalajara lo vamos a ver muy mordido, al 91 por ciento. Aquí en Guadalajara es parcial, por lo tanto no se va a oscurecer, va a quedar el 10% más o menos del sol despejado y con eso basta para que haya suficiente brillo”, aseguró Alejandro Nárquez Lugo, astrónomo de UDG.

Según los expertos para poder disfrutar del eclipse total de sol es importante hacer uso de materiales especiales como son los lentes o los filtros de soldador, ese vidrio especial número 14 para evitar tener afectaciones en su vista.

“Para observar el eclipse sin aparatos directamente hay dos cosas que pueden usar, una de ellas son los filtros de soldador del número 14. También lo que pueden usar son las gafas para eclipse, son seguras, porque el sol además de emitir la luz visible que nosotros podemos captar sin problema, emite radiación ultravioleta e inflarse”, informó Alejandro Nárquez Lugo, astrónomo de UDG.

La última vez que México fue testigo de un eclipse total de sol fue en julio de 1991, uno de los más largos registrados en la historia, debido a su duración de poco más de 7 minutos en fase total hasta 3 horas y media en su fase parcial.

El siguiente eclipse total de sol se espera que ocurra hasta el 2052 y se podrá apreciar en su esplendor en Puerto Vallarta.

Contenido relacionado