Congreso de Jalisco gastará más de 11 millones de pesos en retiros de trabajadores

En los primeros retiros, en el Congreso del Estado gastarán más de 11 millones de pesos sólo en 13 personas. pero la nómina tiene 600 trabajadores de más.

Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

En el Congreso, pretenden pagarle 11 millones 346 mil pesos a 13 personas que aceptaron retirarse, ocho que se van a jubilar y los van a indemnizar con tres meses de sueldo y otros cinco que aceptaron irse con una indemnización de dos años de sueldo. Pero aún no plantean disminuir espacios entre los supernumerarios o empleados temporales.

Preferimos dar pasos firmes, no quisimos hacer disminución repentina, inmediata o rápida para llevar a cabo un proceso ordenado sin violentar los derechos laborales de los trabajadores. Los supernumerarios son personal eventual que se renueva cada tres meses sus contratos, esos llegado el momento, si así lo determina la comisión de administración y junta de coordinación política, esos simplemente no se renueva el contrato”, dijo Tomás Figueroa, Secretario General del Congreso.

El Congreso podría quedarse sin recursos

Reconoce que a ese ritmo, el Congreso no tendría recursos para hacer frente a los retiros. Esto es parte de la reingeniería en la que pretenden disminuir la abultada nómina que según el Instituto Mexicano de Competitividad, tienen 600 trabajadores de más.

Puede que con otras personas sea mucho menos o sea mucho más, dependiendo del personal que ya no se ha requerido. Ya cuando llegue ese momento, ya veremos de dónde sacamos el recurso y si no, también estaremos diciendo que no tenemos recurso para acabar con estas prácticas, pero se pueden ir presupuestando, etiquetando para que cada año o cada legislatura vaya haciendo este proceso de liquidación”, agregó Tomás Figueroa, Secretario General del Congreso.

También informaron que realizarán visitas a las diferentes áreas para revisar que los empleados vayan a trabajar y trabajen. El Síndicato Mayoritario aseguró que los propios empleados se acercaron a negociar su retiro y que aún negocian los términos de los retiros de personal.

“Hicimos una comunicación con los compañeros ahí, alrededor de seis que tienen menos de 15 años de base que están en deseo de retirarse. Es la propuesta de lo que nos corresponde a nosotros, que con estas decisiones que se toman tendremos que hacer un tema integral para que podamos lograr el objetivo”, añadió César Íñiguez, Secretario General Sindicato Mayoritario.

Contenido relacionado