Conoce la tradicional receta de la exquisita cajeta de Sayula

Al sur de Jalisco en el municipio de Sayula se prepara una de las recetas más antiguas que hay en nuestro Estado; se trata de la cajeta quemada, ¡conozcamos su elaboración!

Gustavo Cárdenas
Azteca Noticias Jalisco

Leche, azúcar y vainilla. Parece fácil, pero es una receta con ¡115 años de historia! Es la cajeta de Sayula, tesoro local y nacional. Según los registros de la familia Lugo, pionera y guardiana de la receta original, fue en el año 1908 cuando Agustín Lugo Larios, comenzó a vender las primeras cajetas.

"Él empezó con la cajeta y pues de ahí le siguieron las generaciones para seguir dando a conocer nuestro producto y dando trabajo a mucha gente, que trabaja en cuestión de la cajeta; desde la fábrica al envase que es de madera, donde mucha gente se dedica a cocerlo a armarlo”, dijo Juan Ignacio Lugo, nieto del cajetero original.

Y a menear el caso que si no se pega la cajeta. Por más de un siglo, la receta se ha respetado. La preparación, envase y distribución de este dulce es la actividad económica de decenas de familias en Sayula.

Empiezo a poner la leche a hervir, le echo la azúcar hasta que se disuelva bien, ya que esté hasta que espese, la cantidad de leche llega a esta altura del caso, ya casi lleno, ya que se reduce hasta aquí en el primer hervor; ya en el segundo va a estar, no hay que estarle meneando hasta que espese y agarra el cuerpo el punto y luego el sabor; la vainilla al último, ya que este en el punto, queda perfectamente, tres horas y media para que salga esta cantidad de cajeta. Como 28 a 30 kilos”, mencionó Martín Rodríguez, prepara la cajeta.

Este fin de semana los sayulenses decidieron y definieron que cada 7 de mayo celebrarán el día municipal de la cajeta. Los lugareños comenzaron los trámites necesarios para buscar la denominación de origen del dulce a base de leche, azúcar y vainilla.

Cajeta de Sayula, un delicioso tesoro de Jalisco para el mundo.

Contenido relacionado