Construcción de obra provocó un enorme socavón en Zapopan

La obra que permanece clausurada ha ocasionado un socavón que crece con el paso del tiempo; vecinos temen que pueda colapsar y provocar una catástrofe.

Gustavo Cárdenas
Azteca Noticias Jalisco

Riesgo bajo el suelo de Zapopan, un enorme socavón consume espacio bajo la avenida Tchaikovski en la colonia Plaza Guadalupe, el hundimiento es producto de la construcción de un enorme edificio.

Los daños en la avenida tienen más de seis años

Fue en el año 2018 cuando se originó la falla y la autoridad municipal clausuró las obras.

“Después de estos daños de los anclajes al canal, cuando se carga por el temporal de lluvias ha generado daños y pérdidas de volumen en la banqueta y vialidad ocasionando daños estructurales. Es importante que haya dictámenes de Protección Civil por el riesgo que se corre en esta zona”, informó Ismael Jáuregui, director de obras Zapopan.

Desde la aparición del socavón a la fecha son 6 años que la avenida Tchaikovski presenta daños visibles, incluso un carril de circulación está cerrado justo a las afueras del edificio en obra negra.

El daño es visible por el socavón que tiene por lo menos 30 centímetros por debajo del nivel de calle, lo que se teme es que conecte con el canal pluvial, se venga abajo y se desplome.

“Como vecinos de la zona por supuesto que no estamos en riesgo; yo todos los días voy al Metropolitano, camino por ahí y es jugarte la vida. Vas caminando y ves que no vienen los carros y pegas la carrera, pero yo estoy bien y sano, pero hay gente adulta, mujeres que van con carriolas y hasta con silla de ruedas y tienen que pasar por ahí", mencionó Luis Fernandez, vecino de la zona.

“En caso que no se cumpla con esquema estructural y que se suscite o registre riesgo, lo que tiene que dictaminar Protección Civil es entrar al espacio y demuestre la estabilidad estructural para que se puede solicitar la demolición del elemento”, agregó el director de obras.

El Ayuntamiento de Zapopan reveló que hay un proceso administrativo en contra de los propietarios del edificio y el terreno sobre avenida Tchaikovski. La obra permanecerá clausurada hasta que no se garantice estabilidad en el subsuelo del lugar.

Te podría interesar: VIDEO: Captan presunta agresión de policías a pareja en Puerto Vallarta

Contenido relacionado