Ciudadanos de Puerto Vallarta tendrán que cuidar el agua ante crisis hídrica
Como destino turístico, Puerto Vallarta buscará que los ciudadanos cuiden del agua, pues eso será clave para evitar cualquier tipo de desabasto.
Ante la crisis hídrica que se vive a nivel global los destinos como Puerto Vallarta que por su naturaleza turística incrementan el uso del líquido vital en ciertas temporadas del año, a nivel social señalan los especialistas se deben de tomar acciones conscientes para hacer un uso razonable de tan valioso recurso natural.
“Si se invita a la gente, al turismo a cuidar este recurso hídrico, porque se ha visto mermado, por lo tanto, debemos de estarlo cuidando para los siguientes años porque es lo que vamos a enredar a las generaciones futuras”, informó Rigoberto Velázquez, ingeniero de SEAPAL.
Cabe señalar que de manera afortunada la región de Puerto Vallarta está cobijada por la presencia de varios ríos que aportan el recurso.
“Aquí en Puerto Vallarta, somos sumamente afortunados porque corren ocho ríos y actualmente se está abasteciendo con 43 fuentes de abastecimiento en total”, indicó Rigoberto Velázquez, ingeniero de SEAPAL.
En su momento, se tuvo afectaciones en la principal fuente de agua como lo es el pozo radial por la explotación de material pétreo, pero hoy en día, el abasto del agua es suficiente para la región.
“Es un pozo que había estado en decadencia y años anteriores por la explotación de materiales pétreos y que llegó a producir 90 litros por segundo afortunadamente está produciendo 200 litros por segundo”, comentó Rigoberto Velázquez, ingeniero de SEAPAL.
Es de destacar que para esta temporada de estiaje se deben de tomar medidas sociales a conciencia para el cuidado del agua, y así evitar algún tipo de desabasto.