En lo que va del 2024 se han registrado 303 incendios forestales en Jalisco. Han resultado aproximadamente 10 mil hectáreas afectadas en zona superficial, es decir, hojarasca, pasto y sin afectación considerable a arbolado completo.

Los registros de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, demuestran que comparado con el 2023, se tiene una disminución de incendios forestales.

“En la semana quince del 2023 llevábamos 30 mil 300 hectáreas, ahorita llevamos diez mil, por lo que vamos 20 mil hectáreas por debajo de la temporada 2023. En el caso del número de incendios en esta misma semana del 2023, llevábamos 525 incendios. Entonces sí tenemos 200 incendios menos”, indicó Miguel Calles Pérez, director de manejo del fuego en SEMADET.

Los incendios forestales más considerables en las últimas semanas han sido en Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala con una afectación de 500 hectáreas. De ahí, los incendios registrados en Tala han afectado el Bosque de la Primavera, el 99 por ciento han sido provocados y los tapatíos lo reconocen.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Irreconocible! Así luce Christian Nodal sin tatuajes y cambio de look

“Sí, ha habido bastantes por falta de no sé cómo se puede decir, es que la gente no tiene esa cultura de evitarlos y fumamos en lugares que no debemos o dejamos incendios a la deriva”, comentó Juan Pablo, ciudadano.

“Cada año es lo mismo, aumentan por todo méxico y están contaminando bastante y hacen daño. Están acabando con la fauna, con la pequeña fauna, todo”. dijo José Luis Mora, nota un incremento de incendios.

En el estado, aquella persona que provoque un incendio en un área forestal como el Bosque la Primavera, serán acreedores a distintas penas:

En el apartado de los delitos contra el ambiente, el Código Penal de Jalisco contempla una pena de más de 18 años de prisión por quemar un área forestal protegida.

Se impondrán pena de tres meses a tres años de prisión, así como multa por el equivalente de cien a mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, a quien por descuido o negligencia provoque un incendio forestal.

“Van dos detenidos en esta temporada en el Área Metropolitana de Guadalajara, uno detenido aquí en El Colli y el otro en el área de Bugambilias”, aseguró Miguel Calles Pérez, director de manejo del fuego en SEMADET.

Autoridades de SEMADET piden a los ciudadanos no tirar colillas de cigarro en la carretera, no tirar basura ni prender fogatas cerca de zonas forestales y si se detecta algún incendio, reportar a las siguientes líneas: 36 36 82 52.