¿Qué título tendrá el esposo de la próxima presidenta en México? ¿Primer caballero?

El título de “primer caballero” ha figurado desde las elecciones federales del 2018 cuando una mujer intentó llegar a la presidencia de México

Alberto Ibarra
Azteca Noticias Jalisco
palacio nacional

Los primeros resultados de las elecciones 2024, dados a conocer por el INE, indican que Claudia Sheinbaum está en camino de convertirse en la primera mujer presidenta de México. Ante este hito histórico, surge la interrogante sobre el título que recibiría su esposo, Jesús María Tarriba, en un país que durante casi 200 años solo ha tenido primeras damas.

En México, no existe oficialmente un cargo o designación prevista en la Constitución para la pareja del presidente. Más bien, se trata de una figura honorífica que algunas personas reciben automáticamente, a menos que renuncien al “cargo protocolario”. Este fue el caso de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó el título en diciembre de 2018.

Te puede interesar: Pronóstico del clima en Guadalajara y Jalisco hoy 03 de junio

¿Qué título se pondría al esposo de la presidenta de México?

Cabe destacar que no se prevé que la pareja de una mujer presidenta, en caso de ganar, reciba un título como “primer caballero” o “primer damo” en México en 2024. Sin embargo, esta situación plantea la posibilidad de retomar funciones y roles asociados a esta figura en otras partes del mundo, aunque no estén formalmente establecidos en el país.

¿Cuáles serían las responsabilidades del esposo de la presidenta de México?

Aunque actualmente nueve entidades cuentan con una gobernadora, ninguna ha definido un papel específico para el esposo de la mandataria. En la mayoría de los casos, las parejas de las gobernadoras no tienen ninguna función oficial en la administración ni participan en actividades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), organismo que coordina la asistencia social en el país.

En el DIF se prioriza el bienestar de los niños y el desarrollo familiar y comunitario, pero la ausencia de una figura formal como el primer caballero o primer damo hace que no se puedan establecer funciones específicas para dicha posición.

¡ATENCIÓN! Este es el precio del DÓLAR hoy 03 junio en Jalisco

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado