Así funciona la repartición de bienes en una herencia

Un documento muy importante y que no podemos dejarlo para después es el testamento, de no tenerlo puede haber complicaciones en la herencia.

Jorge Kirschiner
Azteca Noticias Jalisco

Más vale estar prevenido ante cualquier circunstancia imprevista por eso una experta nos aconseja en el tema de las herencias.

“Es el juicio de sucesorio testamentario y del juicio sucesorio intestamentario o sucesión legítima. En la primera, el otorgar la sucesión se realiza un testamento hay diferentes tipos de testamento y estampa su voluntad, es decir, yo le quiero decir a mi hijo Juanito el 50% de todos mis bienes y a mi hijo Luis el otro 50% es lo decir a quién le deja qué cosas y en qué porcentaje”, informó Yajaira de Jesús Torres, abogada en derecho familiar

Si uno de los esposos fallece ¿quién? o ¿quiénes son los beneficiarios?

“Donde no hay testamento, ya entran en orden de preferencia a qué vamos, por ejemplo en el derecho existen líneas ascendientes, descendientes, colaterales, por derecho preferencial heredan los descendientes, que vienen los hijos heredan en partes iguales cuando no existe un testamento”, indicó Yajaira de Jesús Torres, abogada en derecho familiar

TE PUEDE INTERESAR: ¡ATENCIÓN! Confirman SISMOS en territorio Mexicano; HOY 08 de febrero

Y si de repente aparece una mujer diciendo que tiene un hijo del fallecido ¿qué ocurre?

“Si él todavía se encuentra o se encontraba casado con su esposa la concubina ya no tendría el derecho, porque fue aparte del matrimonio, sin embargo, si tiene si se acredita que es un hijo reconocido por el autor de la sucesión o que lo haya él plasmado, por ejemplo, en el testamento él sí tiene derecho a recibir”, comento Yajaira de Jesús Torres, abogada en derecho familiar.

Sin hijos, el otro cónyuge es beneficiario. Si el fallecido o fallecida no tenía hijos, el cónyuge viudo tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia o al 100%.

Contenido relacionado