¡Mucho ojo! De esta forma puedes prevenir los secuestros virtuales

El secuestro virtual es una realidad y tenemos que estar prevenidos ante este tipo de delitos para evitar ser una víctima más.

Fernando Roldán
Azteca Noticias Jalisco

El secuestro virtual es una modalidad de extorsión que afecta directamente a jóvenes y personas de la tercera edad. A través de llamadas telefónicas, los delincuentes aíslan a su víctima mediante engaños, el último caso registrado fue en el municipio de Tonalá.

Afortunadamente, las víctimas; un menor y su madre, fueron rescatados por uniformados gracias a un choque. Los delincuentes recaban datos personales de sus víctimas mediante las redes sociales.

Los enganchan, empieza el sentido de pánico de no saber qué hacer y los mantienen ocupados en la línea, les piden ciertos comportamientos, que hagan depósitos, que los tienen ubicados en su domicilio y los mueven a hoteles y moteles, enganchan otro familiar y mencionan que hay un secuestro”, mencionó Adrián Martínez Rubio, policía cibernética.

Formas de prevenir el delito

La mejor manera de evitar un delito es mediante la prevención y en estos casos los especialistas recomiendan tener una buena comunicación con familiares.

Una parte importante es mantener comunicación en familia, tenemos mecanismos desde el móvil donde activamos alertas de emergencias. En la familia podemos tener una clave familiar que solo conozcamos los familiares cercanos y lo importante es colgar las llamadas y verificar que el familiar está en buen estado”, recomendó Adrián Martínez Rubio, policía cibernética.

Familiares de desaparecidos también son víctimas

Otro grupo vulnerable a esta modalidad son familiares de personas desaparecidas.

Especialistas recomiendan, al momento de compartir la información de su ser querido, no colocar números personales que los deje expuestos a una situación de extorsión, en cambio, agregar el número de las dependencias encargadas de búsqueda.

Contenido relacionado