Familias reportan que en la SEMEFO tardan hasta tres años para entregar los cuerpos

Los familiares solicitan agilidad en los procesos para que les entreguen los cuerpos; tienen hasta tres años sin ser entregados.

Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

Son las súplicas que hacen familiares de personas desaparecidas para que les entreguen los cuerpos de sus hijos, hijas, mamás o papás que se encuentran plenamente identificados en SEMEFO.

Familiares exigen la entrega de cuerpos

La señora María del Rosario desde el 2022, su hijo Luis Francisco está en la morgue, en noviembre fue localizado el cuerpo en varias bolsas negras en el municipio de El Salto.

“Siempre que venimos no hay las pruebas, no están hechas o que se les olvidó mandarlas y que no las hacen, entonces no es justo. Ya está todo el cuerpo, solo faltan los exámenes correspondientes que nos dicen tardan, ya tenemos 8 meses y del torso a la cabeza no nos han dicho nada”, mencionó María del Rosario.

Algunas personas señalan que desde el año pasado los citan para realizar las confrontas y es fecha que no se llega y se sigue prolongando la entrega de cuerpos.

“No sé por qué no me la quieren entregar porque sí está completa, ya identificamos todas sus partes, está identificada y no me la quieren entregar. Me dicen que venga en 15 días o en un mes y así me traen, pura vuelta y vuelta”, comentó Blanca Estela Nuño.

“No nos han hecho ninguna confronta, haga de cuenta que desde la fecha nos dicen venga tal día y así nos traen, nos hacen dar vueltas pero no entregan nada, ni siquiera nos dicen, sabe que esta parte ya está, nos dicen tal fecha y probablemente sea tres meses, seis meses o hasta un año hemos tardado en dar cuerpos”, opinó Martín.

Otras madres siguen en la lucha para encontrar a su familiar y se unen para alzar la voz para aquellos que ya los encontraron les den cristiana sepultura.

“Hasta ahorita no la he encontrado y pido justicia para que me ayuden a encontrar a mi hija, dar con su paradero porque hasta ahorita no sé dónde está, es como si se la hubiera comido la tierra”, expresó Yolanda Gamboa, madre buscadora.

Hombres, mujeres y niños levantaron la voz, bloquearon carriles de la avenida Lázaro Cárdenas para ser escuchados.

Luego de varios minutos, una comitiva ingresó al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para hablar con las autoridades y llegar a un acuerdo.

Te podría interesar: Una mujer fue atacada por un cocodrilo en Puerto Vallarta; salvó a su nieto

Contenido relacionado