Fuerte sequía ha afectado a los agricultores de Los Altos en Jalisco

La falta de lluvias ha causado afectaciones a productores de maíz y ganaderos, las pérdidas hasta ahora son millonarias

Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

“En junio de este año llovió 25% menos que en el promedio de los últimos 30 años”, mencionó Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

Todas las regiones de Jalisco tienen sequía. Un impacto negativo en las siembras, en los cultivos, sobre todo de la región Ciénega, Valles Sur y sureste”, expresó Mauricio López, meteorólogo.

“En una situación de emergencia cómo la que vivimos en una sequía nunca antes vista”, añadió el Gobernador.

“En el rancho Tuna Alta, municipio de Unión de San Antonio, en Jalisco, la pérdida fue total porque no llovió este año”, comentó Hugo González, agricultor afectado.

Es el lamento de unos 600 agricultores de la región de Los Altos de Jalisco ante las pérdidas de cultivos de maíz y frijol por las escasas lluvias del temporal pasado.

Más de 5 mil hectáreas afectadas por sequía

Hugo es agricultor desde hace 32 años y dice nunca haber vivido una crisis por el agua como esta.

“Cayeron las primeras gotas y si alcanzó la milpita, brotó, pero ya no siguió lloviendo y la que había nacido se secó como cebollita y yo otra vez volteé la tierra y aventé de vuelta y esto es lo que se dio”, explicó Hugo González, agricultor afectado.

Como el maíz se perdió, intentaron cultivar sorgo, pero este tampoco creció y solo quedaron algunos surcos entre tierra reseca y cuarteada en medio de hectáreas vestidas de azul por la siembra de agaves.

“Aquí estoy esperando levantar lo poco que se dio para molerlo al ganado, porque ya no hallo la puerta para los animales para darles de comer”, mencionó el agricultor.

En el rancho Tuna Alta pastan unas 60 reses; don Camilo, con casi 80 años, maneja su camioneta hasta los agostaderos donde con tristeza elige cuáles vacas va a vender porque ya no puede mantenerlas.

“Mucha gente ha vendido establos completos, mucha gente ha vendido su ganado y nosotros también nos la andamos jugando, nosotros andamos en las últimas. No podemos con esta situación que estamos viviendo, es una tristeza esto”, opinó Camilo González, agricultor afectado.

Según la Dirección de Desarrollo Rural de Unión de San Antonio, Jalisco, el precio del ganado ha ido a la baja hasta 10 pesos por kilo por la alta oferta. En tanto que a enero de 2024, el forraje para ganado se vende en 7 mil 500 pesos la tonelada, 50% más caro.

La afectación se estima en 5 mil hectáreas de 600 productores a los que el agua hace falta.

Completamente secos se ven los bordos de abrevadero de la región de Los Altos de Jalisco, la poca agua que contienen es lo único que se acumuló de las recientes lluvias atípicas del pasado diciembre y aquí es donde toma agua el ganado y tendrán que sobrevivir durante seis meses o por lo menos hasta que vuelva a llover. Es parte de los estragos de la sequía en Jalisco.

Te podría interesar: Se fuga reo de baja peligrosidad del antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

Contenido relacionado