El gobernador de Oaxaca Salomón Jara violó la constitución por descalificar a Xóchitl Gálvez

El tribunal electoral dictaminó que el gobernador de Oaxaca Salomón Jara, violó la constitución y violó los principios de neutralidad por descalificar a Xóchitl Gálvez.

Fuerza Informativa Azteca
Azteca Noticias Jalisco

“La señora Xóchitl Gálvez como a mí todavía no me han amonestado puedo decir...¿verdad?”, dijo Salomón Jara, gobernador de Oaxaca.

Entonces el gobernador de Oaxaca Esbozaba una sonrisa, pero el tribunal electoral ha determinado por unanimidad que Salomón Jara pasará a la historia por violar la constitución.

“El gobernador de Oaxaca actuó de manera parcial contrario a su deber de neutralidad”.

Los magistrados resolvieron que el funcionario oaxaqueño quebrantó la ley y los principios de imparcialidad y neutralidad que exige la carta magna a todos los funcionarios públicos.

Esto al hacer declaraciones político electorales el pasado 21 agosto en contra de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez.

Que una señora como ella, imagínense qué vendría para nuestro país si nos representara allá en Palacio Nacional. Toco madera”, dijo Salomón Jara.

Declaraciones poco contenidos y ampliamente analizadas por los magistrados.

Cuando el gobernador señala: “Toco madera, no va a llegar, ¿verdad?” se refiere a que sería un suceso indeseable o desafortunado e incita a su auditorio para que eso no pase”.

La constitución exige a todos los servidores públicos sacar las manos de las contiendas electorales y mantenerse al margen pero Jara hizo declaraciones a la ligera.

Todas las personas servidoras públicas tienen un deber de contención para cumplir con sus funciones garantizando los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda”, indicó Reyes Rodríguez, magistrado TEPJF.

La máxima instancia electoral del país determinó que Jara también utilizó los recursos públicos de Oaxaca de manera ilegal, pues sus dichos fueron emitidos en una rueda de prensa organizada por su propio gobierno.

“Las expresiones sí tuvieron una trascendencia al electorado ya que la conferencia, además, se transmitió en el contexto de radio y televisión”, dijo Felipe Fuentes, magistrado TEPJF.

Una violación a ley, por todos lados.

Contenido relacionado